Punta Umbría se rinde a la lírica y al flamenco de 'Escríbeme a la tierra'

La obra, que glosa el amor del poeta Miguel Hernández y Josefina Manresa, abarrotó el Teatro del Mar · Augusto Thassio y Joaquín Brito han ideado el homenaje dramático al autor de 'Vientos del Pueblo'

El elenco, formado por Thassio, la cantaora Rocío González, las bailaoras Alejandra Romero y Rocío Fernández, en las tablas junto al resto de artistas.
S.p. / Punta Umbría

21 de marzo 2011 - 05:00

Punta Umbría se rindió incondicionalmente ante la belleza y la categoría artística del musical lírico-flamenco Escríbeme a la tierra, que se representó en el Teatro del Mar de esta localidad el pasado 18 de Marzo. El comentario popular es de asombro, de alegría y felicitaciones porque la obra les había llegado al corazón, conmoviendo profundamente al público, riendo e incluso llorando ante las circunstancias de esta pareja: Miguel Hernández y Josefina Manresa más desdichada que ninguna. Un drama, en este caso hernandiano.

En el teatro, que estaba completamente abarrotado con un no hay billetes colgado, tras terminar la función la gente permaneció durante bastante tiempo en el hall en espera de felicitar personalmente a los integrantes del musical, siendo el comentario generalizado que jamás el aforo se había llenado salvo en el concurso de agrupaciones del Carnaval. La expectación despertada en torno a esta obra que, en clave flamenca, profundiza en el apasionado amor entre el poeta Miguel Hernández y su esposa Josefina Manresa, fue máxima.

Escríbeme a la tierra, original de Augusto Thassio y Joaquín Brito, es una obra concebida como cariñoso homenaje al poeta del sufrimiento carcelario y a su esposa, ejemplo de subsistencia y trabajo.

Miguel (Hernández) la hace partícipe, después de tantos años de muerto, de mil anécdotas y asuntos de los que nunca hablaron bien por la distancia o el poco tiempo que tuvieron para ello. Josefina, herida de amor y añoranza, le responde cantando en la voz de su sangre y de su tierra (era de Quesada), desde la seguirilla, alegrías, soleá al fandango, ya nuestro.

El elenco, formado por el poeta Thassio, la cantaora Rocío González, las bailaoras Alejandra Romero y Rocío Fernández, los guitarristas Joaquín Brito y Paco Roldán, la cello Azahara Escobar y la percusión de Román Limón, bordaron el espectáculo que, durante una hora y media mantuvo en vilo y en silencio total a un público que aplaudió, de pie, durante más de veinte minutos, haciendo que (por vez primera) la cantaora Rocío González, volviera a cantar la canción Espérame en el jardín.

Un éxito que el pueblo sugirió que se repita el próximo verano, ya que Escríbeme a la tierra es un verdadero espectáculo que todos deberían conocer, en el que Miguel y Josefina demuestran que el tiempo es sólo un suspiro en espera de unirse definitivamente en el jardín de la eternidad. Es el trasfondo de una vida poética.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Historias del fandango

Antonio Silva ‘el Portugués’

Lo último