Cultura

Perico presenta su primer libro con una recopilación de poemas y pinturas

  • José Pedro Canterla da a conocer 'Sueños y vivencias de un poeta dormido' con un recital en la biblioteca municipal de Aracena

El artista aracenense y nacido en la aldea de Castañuelo José Pedro Canterla Ramírez, conocido cariñosamente como "Perico", ha presentado en la biblioteca municipal José Andrés Vázquez de Aracena su libro Sueños y Vivencias de un poeta dormido, su primera experiencia literaria, para la que ha contado con la presentación del reconocido escritor serrano Rafael Vargas.

Una presentación muy concurrida de público entre amigos, políticos y familiares, con serranos en general y aracenenses en particular. Además de la presentación de Rafael Vargas, el acto fue dirigido por la concejala de cultura y juventud del Ayuntamiento de Aracena Inés Martín.

Todos resaltaron la personalidad y el carácter simpático de Perico, muy querido siempre por todos. El propio autor resaltó que la publicación del libro "es un sueño" de toda su vida y "ahora ha sido posible". En este caso, gracias a la editorial Didot y el apoyo del Consistorio aracenense. A lo largo de la particular y divertida presentación se destacó la vinculación de Perico con Aracena, pero también la entrega a su querida Castañuelo, donde ha sido alcalde pedáneo en los últimos dieciocho años.

El libro recoge el arte en dos mundos tan diferentes y complicados como son la poesía y la pintura. De hecho, siempre ha colaborado en el mundo de la cultura local y comarcal con colaboraciones en revistas, participación en encuentros poéticos, coro musical de mayores y la realización del cartel del Carnaval de Aracena en 1997 y en 2011.

El libro recoge una selección de sus muchos poemas escritos a lo largo de su vida y alguna de sus pinturas, ya que su bagaje literario es mucho más amplio. El trabajo cuenta también con trabajos pictóricos de su hija Anabel, quien ha cogido el testigo de su padre, orientando sus estudios en este sentido pictórico y consiguiendo ya algunos logros como ser la autora, pese a su juventud, del logo de la Casa de la Juventud de Aracena.

Rafael Vargas destacó en su presentación que Perico "le escribe y canta a todo", donde la variedad temática es tan amplia como poemas sobre los sentidos, la religión y hermandades de Aracena, recuerdos y vivencias, el mundo taurino, el amor, la caza, los sonidos, los sentimientos, su querido barranco de Castañuelo, su familia, árboles y elementos típicos de la Sierra, entre otros.

Sin embargo, el gran arma de "Perico" volvió a ser la capacidad que tiene para recitar de memoria, con una entonación y rima propia, una gran cantidad de sus poemas. Así, durante la presentación recitó sin la presencia del papel en torno a treinta poemas para el deleite de los presentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios