HUELVA INFORMACIÓN En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Cultura

Tina Pavón levanta el telón del IV Festival ‘Ciudad de Huelva’

  • La cantaora abre el programa que lleva a Huelva a ser capital del flamenco desde el martes, día 1, hasta el 6 de octubre

Comienza el IV Festival Flamenco Ciudad de Huelva. La cantaora gaditana, onubense de adopción, Tina Pavón, es la encargada de levantar el telón para disfrutar de casi una semana dedicada al flamenco en la capital onubense.

El público onubense podrá disfrutar del talento de esta artista nacida en San Fernando en 1948, que desde su niñez destacó por su afición al cante flamenco y que a los 19 años se trasladó a Huelva, donde se prodigó cantando en reuniones, estudiando grabaciones antiguas y sorprendiendo a los aficionados por ser continuadora de los cantes de La niña de los peines y de genios gaditanos como Pericón, Aurelio, Enrique y La Perla.

Tina Pavón empezó a curtirse como cantaora a finales de los años 70 y desde entonces empezó un extenso recorrido por los escenarios de peñas y festivales flamencos de toda Andalucía, adquiriendo además una gran fama por su arte como saetera, y alcanzando su consagración definitiva en 1983, al conseguir el galardón Enrique el Mellizo de los cantes de Cádiz en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, como lo hicieran en ediciones anteriores Rancapino y Chano Lobato.

El festival está impulsado por el Ayuntamiento de Huelva y cuenta con la colaboración de la Fundación Cajasol. La artista elegida para abrir el telón de su cuarta edición, a partir de las 20:00 del martes, destaca además por ser cofundadora de la Peña Flamenca Femenina de Huelva y cuenta en su haber con cinco trabajos discográficos. Álbumes propios como Mi cante como bandera, Sueños del Rocío, Sal y Duende y Rosa de cera, y otras tantas colaboraciones con reconocidos artistas.

Entre sus actuaciones más importantes figura su participación en la Bienal de Arte Flamenco de Sevilla, así como en la mayoría de los festivales flamencos y peñas de la geografía nacional, en los que sigue participando en la actualidad.

Además, la cantaora cuenta con una importante trayectoria profesional como formadora de otros artistas, habiendo dirigido el Aula de Cante de la Peña Flamenca de Huelva, donde inculca sus conocimientos a jóvenes aficionados que se acercan a esta entidad flamenca de reconocido prestigio internacional.

La cantaora Tina Pavón es la encargada de inaugurar mañana un cartel de lujo que convertirá a Huelva hasta el 6 de octubre en auténtica capital del flamenco, formando parte del mapa de los grandes eventos del mundo de flamenco a nivel nacional gracias a la participación tanto de nombres consagrados del panorama nacional como de otros de gran proyección.

Para esta edición se ha contando una vez más con una importante presencia de artistas onubenses en los cuatro escenarios que forman parte de este gran evento, como son, además de la sala de la Fundación Cajasol, el Gran Teatro, la Casa Colón y el Barrio Obrero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios