El Choro, Pastora Galván y Rancapino Chico estarán en el Ciudad de Huelva

Festival Flamenco Ciudad de Huelva

La cuarta edición del Festival de Flamenco se celebrará del 1 al 6 de octubre en el Gran Teatro, la Casa Colón y el Barrio Obrero con una destacada presencia de artistas onubenses

Antonio Molina 'El Choro', en el escenario con un espectáculo anterior, 'Aviso: Bayle de jitanos'.
Antonio Molina 'El Choro', en el escenario con un espectáculo anterior, 'Aviso: Bayle de jitanos'. / Manuel Aranda
R.C.F.

21 de septiembre 2019 - 06:11

El IV Festival Flamenco Ciudad de Huelva, impulsado por el Ayuntamiento de la capital con la colaboración de la Fundación Cajasol, se celebrará entre el 1 y el 6 de octubre con nombres consagrados del panorama nacional, otros de gran proyección y, una vez más, una importante presencia de los artistas onubenses. El Choro, Rancapino Chico, Pastora Galván o Pedro El Granaíno son algunos de los reclamos de un potente cartel, una de las propuestas culturales más atractivas del otoño en la ciudad, que se desarrollará en escenarios tan emblemáticos como el Barrio Obrero –enclave del antiguo festival Quitasueños–, el Gran Teatro y la Casa Colón y, un año más, la Sala de la Fundación Cajasol.

La programación fue presentada ayer por el teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Huelva, Daniel Mantero, acompañado por la delegada de la Fundación Cajasol en Huelva, Matilde Valdivia, que “vuelve a apostar por la cultura en Huelva mediante su colaboración económica en este Festival”. Estuvieron presentes también algunos de los artistas que participarán en esta edición, como El Choro, Paco Cruzado, María Canea, Pedro El Granaíno, Tina Pavón, Rocío Fernández y Antonio Dovao. Igualmente, representantes de las distintas peñas flamencas de Huelva, que participarán de forma muy activa en el desarrollo de este Festival.

El teniente de alcalde de Cultura destacó que “Huelva, cuna del fandango, comienza a tener el Festival Flamenco que se merece. Un compromiso de nuestro alcalde Gabriel Cruz, quien quiso recuperar el espíritu del Quitasueños para apostar desde su primer mandato por un ambicioso festival. Un compromiso que comparto y asumo y al que desde ya sumo todos los esfuerzos para que ésta y las futuras ediciones coloquen a Huelva en el mapa mundial del mejor flamenco”.

En palabras de Mantero, “Huelva es ambiciosa a la hora de mostrar a propios y extraños, esos visitantes que en Huelva nunca se sienten así, nuestras raíces más arraigadas, en un ambiente post-veraniego que invita aún a vivir en las calles y plazas de la ciudad”.

Valdivia señaló que de cara a esos días “para la Fundación Cajasol era muy importante volver a estar acompañando al Ayuntamiento en esta colaboración público-privada que permite que las cosas se hagan mejor y con más proyección”.

Las peñas llevan el flamenco a todos los públicos

“No solo hemos querido llevar la oferta a los escenarios habituales, sino que queremos seguir apostando por llevar el flamenco a la calle, al disfrute más cercano con los ciudadanos”. En respuesta a esta apuesta que explica Mantero los días 2, 3 y 4 de octubre, las peñas flamencas de la ciudad ofrecerán una muestra de su trabajo en un escenario que este año cambia de ubicación “para llevar a los onubenses el talento nacido en las verdaderas cunas del flamenco de la ciudad”. Serán recitales gratuitos a las 19:00 en un escenario frente al Pabellón de Levante de la Casa Colón. También este año se contará con el taller didáctico escolar y la exposición del guitarrista y luthier Antonio Dovao, quien los días 2 y 3, de 10:00 a 13:00, acercará a los niños al imprescindible trabajo de la creación de guitarras, y mostrará algunas de sus creaciones. El Gran Teatro se abrirá, por último, a la celebración de la final del Concurso Nacional Infantil de Fandangos que organiza la Peña Flamenca de La Orden a partir de las 11:00 del día 5 de octubre, con el cantaor gaditano David Palomar como invitado especial.

stats