Festival Flamenco Ciudad de Huelva Tradición, figuras emergentes y fusión sobresalen en el Festival Flamenco

  • El guitarrista José Quevedo 'Bolita' presentará su espectáculo 'Caótico'

Daniel Mantero y Matilde Valdivia, con varios de los artistas que actuarán en esta cuarta edición. Daniel Mantero y Matilde Valdivia, con varios de los artistas que actuarán en esta cuarta edición.

Daniel Mantero y Matilde Valdivia, con varios de los artistas que actuarán en esta cuarta edición.

Flamenco de vieja escuela, fusión, tradición y mestizaje se intercalan en una programación que, además de actuaciones, incluye una variada oferta de actividades. Esta cuarta edición del Festival Flamenco Ciudad de Huelva arranca el día 1 de octubre en la Sala de la Fundación Cajasol, a las 20:00 con el recital de Tina Pavón, cantaora gaditana, onubense de adopción, que subirá el telón de casi una semana de flamenco.

El día 2, a las 21:00, “pisamos el escenario del Gran Teatro con un cartel ambicioso, encabezado por Rancapino Chico, el aclamado, y últimamente tan solicitado, cantaor chiclanero, un pura sangre del flamenco que será acompañado al baile por uno de los artistas onubenses con mayor proyección del momento, Antonio Molina El Choro, artista que es un orgullo para Huelva y para toda Andalucía, que representa la grandeza del mejor baile flamenco”, destacó ayer el concejal de Cultura.

Daniel Mantero avanzó que el día 3, también a las 21:00, “el jerezano Jesús Méndez –“quien, al igual que Rancapino, pertenece a una gran saga familiar de artistas y dan vida al mejor flamenco actual”– estará acompañado por el guitarrista de Huelva Paco Cruzado, quien ha acompañado por todo el mundo a artistas como Poveda o Arcángel y que ofrece su espectáculo en sexteto.

“Este sexteto –añadió el edil– contará con la colaboración especial de la bailaora sevillana Pastora Galván”, quien a su vez dará ese mismo día 3, a las 17:00, una clase magistral en la Casa Colón, de inscripción gratuita. “Pastora Galván es una bailaora de renombre internacional, por lo que es un auténtico privilegio tenerla en Huelva, y es uno de los muchos platos fuertes de esta programación”.

El día 4, “recuperando el tradicional Festival Quitasueños, nos trasladamos al Barrio Obrero para recibir el magisterio de Pedro El Granaíno, artista de gran trayectoria al que la fuerza del flamenco le viene desde la cuna, procedente de una familia de músicos gitanos de amplia tradición flamenca”. A lo largo de su trayectoria –recordó– ha acompañado en el cante a figuras como Vicente Amigo, Tomatito, Estrella Morente o incluso Alejandro Sanz.

Acompañando a El Granaíno en el cartel estarán Diego del Morao, jerezano también, “reconocidísimo guitarrista que, entre otros, ha acompañado a José Mercé; y el onubense Cristian de Moret, un grande del cante y el piano, referente de la fusión con el jazz, que desde niño se subió a los escenarios con figuras de la talla de Paco Toronjo”. “Desde entonces su carrera imparable le ha llevado a recorrer el mundo con los más grandes artistas”.

El escenario del Quitasueños cierra el día 5 con “la fuerza del cantaor pontanés Julián Estrada, la elegancia de la bailaora onubense María Canea y la tremenda personalidad sobre los escenarios de la jerezana María Terremoto, un cartel de raza que nos servirá para despedirnos del escenario del Barrio Obrero”, explicó Mantero.

El Festival se clausura el día 6 con el espectáculo Caótico, a cargo de la Bolita Big Band. La formación del guitarrista José Quevedo Bolita, con 30 años de trayectoria junto a Poveda, Argentina y Marina Heredia, entre otros, “brindará a Huelva una potente propuesta del flamenco más actual fusionando flamenco y jazz”.

Como novedad este año, este concierto de cierre será de entrada libre, previa recogida de invitaciones en la taquilla del Gran Teatro. Como en ediciones anteriores, los espectáculos del Barrio Obrero, la Casa Colón y el inaugural de la Fundacion Cajasol serán también de entrada libre. Para los programados en el Gran Teatro, las entradas estarán a la venta a partir del lunes en la taquilla y en www.huelvatickets.com.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios