Paco Cepero publica 'Sueño Latino', su enésima obra maestra
El Festival de la Yerbabuena de Las Cabezas le tributó ayer un nuevo reconocimiento
A punto de cumplir sus 60 años de carrera profesional, Paco Cepero sigue haciendo historia. Su capacidad creativa no tiene fin a sus 75 años, como lo demuestra el nuevo trabajo discográfico que ya puede escucharse en las distintas plataformas digitales. Bajo el título de Sueño Latino, el jerezano aborda un nuevo reto musical en el que vuelve a poner de manifiesto su talento como músico. Lo hace a través de trece temas en los que rebosa personalidad.
Entre ellos destacan las alegrías Barrio Santa María, la rondeña Alcazaba', los fandangos de Huelva Onuba, en los que su picado característico es una maravilla, las bulerías Fenicia y Alameda Vieja, una explosión de sonidos y acento de la tierra con vida propia, los tientos Albariza, la granaína Puerta de la Alhambra.
Dentro de esa línea creativa existente en la mayoría de sus trabajos, Cepero también ha introducido en este aportaciones originales como el tema que da nombre al disco, Sueño latino, o una pieza que dedica a Paco de Lucía y Camarón de la Isla, titulado A Paco y Camarón o la rumba Topacio, de obligada escucha, balada que dedica a su mujer Chari, Para Chari, o la habanera Habanera de amor, con la que cierra el compacto.
El disco, no obstante, no estará a la venta en formato físico hasta el próximo mes de septiembre, ya que la idea del maestro jerezano es presentarlo, aunque de momento no hay escenario elegido.
Sueño Latino ha sido grabado en Jerez, en el estudio del cantaor David Lagos, "donde me he sentido como en casa", admite, y cuenta con colaboraciones como la del joven Paco León a la segunda guitarra. Se une así a la extensa lista discográfica del tocaor entre los que se encuentran Amuleto, De pura Cepa, Corazón y bordón, Abolengo o Suite Gades, entre otros.
Pero no sólo por el lanzamiento de su nuevo disco es noticia Paco Cepero, ya que el jerezano recibió un nuevo reconocimiento dentro del mundo del flamenco. En esta ocasión fue el Festival Flamenco de la Yerbabuena, que se celebra desde hace 26 ediciones en Las Cabezas de San Juan, el que le rindió pleitesía, acompañado en el cartel por nombres como Antonio Reyes o El Farru.
Con este nuevo premio, el guitarrista jerezano, que recientemente ha anunciado que iniciará una gira para conmemorar sus 60 años de carrera artística, sigue sumando reconocimientos entre los que se encuentran la Medalla de Oro de Andalucía, la Medalla de Oro a las Bellas Artes, el Compás del Cante de la Fundación Cruzcampo, El Cordobán de Oro, el Yunque de Oro de Ceuta, la Giraldilla Flamenca, el Premio Melchor de Marchena de Acompañamiento o el Premio Nacional de la Cátedra de Flamencología.
También te puede interesar
Lo último
Alto y claro
José Antonio Carrizosa
¿Merece la pena?
El salón de los espejos
Stella Benot
La Transición andaluza
La ciudad y los días
Carlos Colón
La camarera, el estanquero y la Navidad
Brindis al sol
Alberto González Troyano
Fernando Savater