Cultura

El OCIb premia a título póstumo la labor de José Luis García Palacios

  • El galardón a la Cooperación Iberoamericana reconoce el compromiso cultural del que fuera presidente de la Caja Rural del Sur y su Fundación

  • Su familia recoge la distinción

Foto de familia tras recoger la familia de José Luis García Palacios su reconocimiento a título póstuma de parte del OCIb. Foto de familia tras recoger la familia de José Luis García Palacios su reconocimiento a título póstuma de parte del OCIb.

Foto de familia tras recoger la familia de José Luis García Palacios su reconocimiento a título póstuma de parte del OCIb. / Josué Correa

Este año no se hubiera entendido de otra manera. A quien mejor que a José Luis García Palacios para reconocer con el Premio OCIb a la Cooperación Iberoamericana si fue él quien impulsó hace unos años el propio Otoño Cultural Iberoamericano. Un apoyo y un esfuerzo que mostró bajo la presidencia de la Fundación de la Caja Rural del Sur y que con el paso de los años pasó a engrosar una programación que ya se ha convertido en un imprescindible de la agenda cultural onubense. Su ayuda y su tesón en el ámbito de la cultura se agiganta al mismo ritmo que el OCIb crece de manera vertiginosa. Una iniciativa necesaria que justifica su existencia con el paso de las ediciones.

A la entrada del salón de actos de la Fundación de la Caja Rural del Sur un cartel recordaba a los premiados que engrosan un palmarés cargado de cultura entre dos mundos. Ayer ya aparecía el nombre de José Luis García Palacios, “impulsor fundamental y mecenas del Otoño Cultural Iberoamericano”, rezaba. Su labor en el OCIb “lo ha hecho de corazón, siempre ayudando a todos los que podía ayudar”, señaló emocionada Pilar Álvarez, viuda de García Palacios, tras recoger el reconocimiento a título póstumo. Álvarez estuvo acompañada por sus hijos José Luis García-Palacios y María Luisa García-Palacios.

“Es una ilusión”, sobre todo cuando el nombre del premio es a la Cooperación Iberoamericana ya que “la palabra cooperación en la vida de mi padre estuvo presente en cada segundo que él vivió”, apuntó José Luis García-Palacios. Además, el Otoño Cultural Iberoamericano fue una “expresión artística para unir dos orillas del Atlántico, fundamentales para entender nuestra cultura y entender la del otro lado, y que sin lugar a dudas él puso fe ciega. Si hoy algo de bueno tiene el Otoño Cultural Iberoamericano fue esa primera piedra que puso él y que después se ha desarrollado con tan notable éxito”, explicó García-Palacios, momentos antes del acto.

Por su parte, el tercer teniente alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Huelva, Daniel Mantero, apuntó que el galardón es un “merecidísimo premio en reconocimiento al compromiso de García Palacios con la cultura, siendo para Huelva una figura que trascendió lo empresarial y apostó por una cultura que traspasó las fronteras onubenses”. El presidente de la Asociación Cultural Iberoamericana, y maestro de ceremonias del sencillo acto, Jaime de Vicente, apuntó que “si no hubiese sido por José Luis García Palacios el Otoño Cultural Iberoamericano no estaría cumpliendo doce ediciones. Espero que un año después de su fallecimiento y en ediciones sucesivas su figura nos siga inspirando”. Así, José Luis García Palacios se une a una lista de premiados en la que aparecen nombres como el de Francisco Carvajal o Alicia Alonso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios