El Museo Thyssen-Bornemisza resitúa el realismo español en el marco del arte
Exposiciones como las de Richard Estes y el hiperrealismo, Hopper, Antonio López o Arikha muestran el interés por la figuración del Museo Thyssen-Bornemisza, que con la muestra Realistas de Madrid quiere "reconocer el lugar histórico que merece el realismo español como parte de la historia del arte moderno".
Así lo señaló el director artístico del museo, Guillermo Solana, comisario junto con María López de la muestra en la que, a partir del 9 de febrero, se podrán contemplar obras de Antonio López, María Moreno, Julio y Francisco López Hernández, Esperanza Parada, Isabel Quintanilla, y Amalia Avia. "Los museos de arte contemporáneo, en general, tienen poco interés por esta corriente, y yo estoy encantado de poder organizar esta exposición", indica Solana.
Al haber organizado en 2011 una retrospectiva sobre Antonio López, "hemos pensado mucho las obras que queríamos traer, la mayoría de las cuales no estuvieron en dicha exposición. Alguna se repite, pero siempre es para dar contexto a otra inédita".
Así ocurre, por ejemplo, con Taza de váter y ventana, que se exhibirá junto con Lavabo y espejo, una pintura icónica que pertenece al Museo de Arte de Boston y que no estuvo en la exposición de 2011. Importante es también el préstamo de El cuarto de baño, obra de 1966 "inédita, que nunca se ha expuesto en España. Es la primera de las pinturas que hizo con esta temática y fue comprada por un artista que se la llevó a Nueva York".
También se exhibirán dos vistas de la Gran Vía, una de ellas finalizada el pasado año y vendida a la colección Pérez Simón, y otra de la colección de Antonio López.
Del resto de artistas se han seleccionado entre 15 y 20 piezas de cada uno de ellos, "con la idea de entretejer mucho su obra y mostrar las afinidades y diferencias".
No hay comentarios