Muere el compositor británico Peter Maxwell Davies
El compositor británico Peter Maxwell Davies murió ayer a los 81 años en su casa en las islas Orcadas, en Escocia, a causa de una leucemia, según precisó la agencia de música clásica Intermúsica. El compositor, que escribió en variedad de estilos e idiomas a lo largo de su carrera, poseía desde 2004 el título de Maestro de Música de la Reina, cuya labor era la de dirigir la orquesta de la corte y componer música cuando fuese requerida, como aniversarios o ceremonias especiales a las que asistía Isabel II.
Peter Maxwell Davies fue compositor y director asociado de la Real Orquesta Filarmónica durante diez años, entre 1992 y 2002. Pero antes de conocer los oropeles de la monarquía británica y el reconocimiento público -recibió también la Medalla de Oro de la Real Filarmónica en reconocimiento a su "musicalidad excepcional"-, el compositor se dio a conocer por trabajos que pronto adquirieron la reputación de complicados y hasta "inabordables", como llegaron a califacarlo en una ocasión.
Después de sus comienzos más o menos controvertidos, recorrió un amplio arco de intereses, desde el canto gregoriano hasta el repertorio medieval, pasando por la corriente del serialismo. Compuso casi 300 obras, entre las que se cuentan diez sinfonías, la serie de los Strathclyde Concerts y dos óperas, Taverner, sobre el compositor inglés del XVII, y El faro, en formato de cámara.
No hay comentarios