Moguer acapara el protagonismo en el simposio con dos exposiciones
Las reflexiones sobre el poeta moguereño y la Generación del 27 llegan a la Casa Natal
La tercera jornada del Congreso Presencia de JRJ en los poetas del 27 llega hoy a Moguer. Dos exposiciones toman hoy el protagonismo para dar su particular versión de la relación entre el Nobel moguereño y sus discípulos.
En la Casa Museo, la muestra JRJ y la Generación del 27 aportará la valiosa visión de los jóvenes poetas sobre su maestro a través de las dedicatorias personales que escribieron en los ejemplares de sus obras que remitieron a Juan Ramón Jiménez.
Tras la inauguración de la misma, que tendrá lugar a las 11:30, el director de la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez, Antonio Ramírez Almanza, y la componente del Centro de Estudios Juanramonianos, Rocío Bejarano, aportarán las conclusiones de su estudio de las citadas dedicatorias en la misma casa.
Por la tarde, a las 19:00, los participantes en el congreso se trasladarán al Archivo Histórico de Moguer, donde abrirá la exposición que mostrará los fondos existentes sobre el poeta moguereño en el archivo.
Este traslado a la localidad moguereña se reforzará con la celebración de la sesión vespertina en las dependencias de la Casa Natal de Juan Ramón, en la que la doctora Soledad González Ródenas pronunciará dos conferencias.
La primera de ellas, a las 16:30, llevará por título JRJ y Jorge Guillén, de Los cuatro vientos a Índice. Una ruptura en dos tiempos. A continuación, sobre las 17:30, ofrecerá los detalles de los autores durante su estancia fuera de España en JRJ y los poetas del 27 en el exilio: viejas cuestiones en el Nuevo Mundo.
Por la mañana, en el aula magna de la sede rabideña de la UNIA, el catedrático Julio Neira pronunciará otras dos interesantes charlas. A las 09:30 abrirá la jornada con El magisterio de JRJ: el grupo Litoral, y posteriormente, sobre las 10:30, hablará sobre otro tema muy esperado: JRJ y la tradición de Nueva York en la poesía española.
En la jornada de ayer, las metáforas de Juan Ramón, su relación con Rafael Alberti y la revista Índice como germen de la Generación del 27 fueron los temas tratados, además de la aportación de Andrés Trapiello sobre la renovación tipográfica del moguereño ("fue el primer literato español que cuidó una edición en todos sus detalles") y la influencia de la Guerra Civil en todo ellos.
"Los del 27 eran los más interesados en hacer la guerra, en un lado o en otro. Juan Ramón estaba al margen, lo que no quiere decir que no estuviera comprometido con la causa de la República", dijo.
También te puede interesar
Lo último