Mirando hacia atrás sin ira
Multicines La Dehesa Islantilla, CineBox Aqualon Puerto Huelva y Multicines Al Andalus Punta Umbría.- T.O.: 'Larry Crowne'.- Producción: Estados Unidos, 2011.- Duración: 99 minutos.- Dirección: Tom Hanks.- Guión: Tom Hanks y Nia Vardalos.- Fotografía: Philippe Rousselot.- Música: James Newton Howard.- Montaje: Alan Cody.- Intérpretes: Tom Hanks, Julia Roberts, Bryan Granston, Taraji P. Henson, Wilmer Valderrama, Rob Riggle, Gugu Mbatha-Raw, Rami Malek, Pam Grier, Cedric the Entertainer
Me parece oportuno citar este título que corresponde a la excelente obra teatral de John Osborne, Mirando hacia atrás sin ira, éxito extraordinario en 1956, dirigida por Lawrence Olivier, símbolo supremo de la generación de jóvenes airados ingleses, los inolvidables angry young men, que confirmaría rotundamente la magnífica película, que basada en tan valioso texto, dirigiría en 1958 Tony Richardson, con Richard Burton como protagonista. El contexto no es el mismo pero llama la atención que Tom Hanks, en esta segunda película que dirige, se atreva a plantear perspectivas optimistas tras un pasado más bien deprimente y una actualidad no menos decepcionante.
Larry Crowne, a quien encarna Hanks, persona simpática y afable, era un líder destacado en la poderosa empresa en la que trabajaba. Pero fue despedido y su vida se ve conmocionada. Tiene una hipoteca muy elevada por una vivienda que ha perdido su valor y no sabe que hacer ante tal inactividad y sin nada a la vista. Aconsejado por amigos y vecinos vuelve a empezar en la Universidad Comunitaria de East Valley. Integrado en un curioso grupo de estudiantes, trata como ellos de encontrar un futuro prometedor. Sorprendido de sí mismo empieza a sentirse atraído por su profesora, Mercedes Tainot. Ella está decepcionada de su propia profesión y del marido que le ha tocado en suerte. Pero en la vida siempre hay lecciones inesperadas que aprender.
Un tema de reciclaje personal como el que trata la película creo que necesitaría más vitalidad, más nervio o carácter. Larry, que fue nombrado "empleado del mes" por su efectividad, no ha podido ascender por no haber ido a la universidad y ello ha frustrado su carrera. El personaje, a pesar de la gran voluntad del protagonista, no acaba de encontrar la fuerza que, aparentemente, entraña. Y nos extraña más cuando la coguionista de Tom Hanks es Nia Vardalos, la autora del guión de la espléndida Mi gran boda griega (2002). A pesar de todo con las actuaciones de Hanks y de Julia Roberts, con una especie de coro juvenil que se desplaza en scooters, hay algo que pese a la debilidad del guión y de la realización, acaba atrayendo al espectador y consigue trasladar al público una sensación positiva y confiada. Sin duda la penosa situación social y económica por la que pasamos nos impulse a aventurar signos de una ansiada seguridad futura.
No hay comentarios