Latitudes 2019 Medio centenar de historias que ver

  • El festival onubense estrena la muestra '50 fotografías con historia' de la mano de Acción Cultural

  • La Plaza de las Monjas es una sala al aire libre con los mejores autores nacionales

Martín Santos Yubero es uno de los fotógrafos imprescindibles de la España del siglo XX. Su obra es una de las más respetadas, como parte, además, de la historia del país. Suya es una imagen, la de un grupo de soldados posando en plena Guerra Civil, en 1937, inédita hasta ahora, que ha sido rescatada de su archivo, incluida como parte de ese medio centenar de testimonios únicos que forman 50 fotografías con historia.

Ésta es la exposición que presenta en Huelva el organismo público Acción Cultural Española en el marco de Latitudes Festival Internacional de Fotografía 2019, como estreno absoluto y punto de partida para su posterior recorrido previsto por todo el país.

La historia a la que aquí se alude refleja el contexto temporal de la España social y artística, y, sobre todo, revela el relato que encierra cada una de las imágenes. Ahora todos ellos están al alcance de cualquiera, muy a mano de los onubenses, en un paseo por la Plaza de las Monjas, donde pueden profundizar su mirada en ellas y descubrir una ventana por la que mirar, en forma de código QR, que guarda mucho para enseñar.

Ya hacía tiempo que José Luis Ruiz quería llevarse alguna de las exposiciones de Latitudes a la calle, en una máxima expresión de la universalización del arte fotográfico. Aquí lo ha conseguido en una apuesta de primer nivel, con el máximo aval que proporciona la entidad estatal, y con la calidad de un montaje de gran formato, a prueba de inclemencias meteorológicas, que permiten el recorrido libre, bajo el sol o bajo el paraguas, como sucedió ayer en la inauguración.

Imágenes reconocibles

De repente estos días se puede topar uno con fotos célebres, como ese primer bikini en las playas españolas captado por Oriol Maspons; a Rafael Alberti y La Pasionaria bajando las escaleras del Congreso, obra de Marisa Flórez; o el mismísimo Che Guevara junto a una señal de tráfico en una visita a Madrid, de César Lucas.

Hay más de 15 autores distinguidos con el Premio Nacional de Fotografía. No faltan (o quizá no podían faltar) Cristina García Rodero, Juan Manuel Castro Prieto, Ramón Masats, Gervasio Sánchez, Chema Conesa, Ouka Leele, Chema Madoz, Joan Fontcuberta, Isabel Muñoz y hasta Alberto García-Alix y su autorretrato tras recibir un navajazo.

La clave está en conocer la historia de esa cuchillada, de retratos imposibles y escenas históricas, que ahora se pueden descubrir en Huelva hasta el 30 de marzo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios