Huelva

Latitudes celebra sus diez años con propuestas de grandes referentes de la fotografía

  • Las salas de la ciudad acogerán las diez exposiciones del programa entre el 11 de febrero y el 31 de marzo. El suizo René Groebli, el francés Pierre Gonnord, el coreano Han Sungpil y el japonés Yamamoto Masao son algunos de los protagonistas 

Presentación de la décima edición edición de Latitudes, esta mañana en la Casa Colón. Presentación de la décima edición edición de Latitudes, esta mañana en la Casa Colón.

Presentación de la décima edición edición de Latitudes, esta mañana en la Casa Colón. / Alberto Domínguez (Huelva)

Una imagen del artista onubense Chez Valencia tomada en un festival de cometas celebrado al sur de Bali ilustra la décima edición del Festival Internacional de Fotografía Latitudes, que se celebrará entre el 11 de febrero y el 31 de marzo. 

Diez propuestas conforman la programación de esta cita cultural de referencia, entre las que hay exposiciones inéditas en España, una destacada presencia del imaginario femenino, y autores patrios y de Francia, Japón, Corea, Alemania y Suiza. 

Según ha explicado esta mañana el director del festival, José Luis Ruiz, el hecho de haber superado el peldaño de los 50.000 visitantes en anteriores ediciones da buena cuenta de la consolidación de una cita que concita en la capital a público de Huelva pero también de fuera. 

La preinaguración tendrá lugar en la sala de la Fundación Caja Rural del Sur con una exposición de René Groebli, una de las figuras más destacadas de la historia de la fotografía suiza durante la segunda mitad del siglo XX. Una vida en imágenes es el título de la propuesta de este artista, que une el romanticismo en la imagen con el aspecto visionario de la técnica, del modernismo. Esta muestra se divide en cuatro series y se exhibirá por primera vez en España en la capital onubense. 

El festival rendirá tributo a al cineasta austríaco Bernhard Wicki

Women & Women es otro estreno. Según precisó Ruiz, se concibió para ser expuesta en el exterior y llega desde Japón. La muestra se  expondrá en la Sala Siglo XXI del Museo a partir del día 12 de este mes. Esta exposición nació para mostrar al público una parte de la realidad estética de la fotografía en España realizada por mujeres y en torno a la mujer.

De la sensualidad de las piezas de Isabel Muñoz a la austera neutralidad expresiva de Beatriz Moreno; de la vitalidad irreal de las fotos de Soledad Córdoba a la escenografía estudiada y minuciosa de Ouke Leele, pasando por la conexión entre la conciencia artística y el océano subconsciente de Gabriela Grech, la propuesta es un reflejo del proceso indagatorio de estas creadoras sobre la imagen y la vida de las mujeres.

Pierre Gonnord regresa al festival. La Sala 0 del Museo acogerá su exposición Terra, basada "en los hombres, mujeres y la tierra del Alentejo". El creador francés nacido en Cholet en 1963 y residente en Madrid desde 1988, tiene un estilo muy personal y ha trabajado una obra inconfundible. Así, a lo largo de los últimos años ha hecho de su propio proyecto un estilo de vida, viajando siempre por carreteras secundarias en búsqueda de personajes pertenecientes a grupos sociales con fuerte identidad cultural. 

El fotógrafo aborda, convive y trabaja con tribus y clanes pero, sobre todo, individuos alejados de nuestro panorama urbano en la era de la globalización y por ello condenados a desaparecer. Sus retratos celebran con sobriedad y fuerza la dignidad de la condición humana e invitan al espectador a sentirse unido a ella, testigos y protagonistas también del mundo actual. 

Ádemás, ocho obras de Han Sungpil se exhibirán en el vestíbulo del Museo bajo el título Polar Heir. El fotógrafo coreano mostrará paisajes del Ártico. Su obra representa el flujo del tiempo, preservado y congelado en la nieve y el hielo.

Bernhard Wicki, director y actor prominente que en los años 50 creó también una obra fotográfica con una expresión artística individual que sirvió de base para su trabajo como director, será el protagonista de la exposición que se verá en la Sala de la Provincia de la Diputación Provincial hasta el 16 de marzo. Sus fotografías proceden de viajes de Alemania, Francia, Italia, Bosnia, Marruecos, África, Rusia, Austria, América del Norte, así como de su residencia en Múnich.

Wicki no estaba establecido temáticamente, él fotografiaba todo lo que le cautivaba visualmente: personas en su aislamiento existencial, retratos no aclarados, ciudades desiertas y enajenadas, pero también paisajes poéticamente extasiados. Las fotografías dan una imagen impresionante del tiempo después de los acontecimientos catastróficos de la Segunda Guerra Mundial. Además, retrató a sus compañeros en fotografías muy personales: escritores como Friedrich Dürrenmatt y actrices y actores como Hildegard Knef, Agnes Fink y Horst Buchholz.

Según explicó Ruiz, la organización de Latitudes trabaja para poder exhibir, en el marco del ciclo de cine alemán que también formará parte de la cita cultural, la película dirigida por Wicki El puente, cuyo guión está basado en la novela homónima del escritor y periodista Gregor Dorfmeister. 

Además de esta película antibelicista, que se sitúa en Alemania en 1945 y a finales de la Segunda Guerra Mundial, también podrán verse en la Casa Colón y la UNIA las cintas Contra el muro, La vida de los otros o Good ByeLenin!, entre otras. 

La sala del Rectorado de la Universidad será testigo del homenaje a la mujer de Latitudes. Allí se expondrá del 14 de febrero al 31 de marzo la muestra Mujer: Todos somos una, de Francisco Magallón. El autor, quien ha viajado desde 1983 por distintos países en conflicto y ha colaborado con ACNUR y con varias ONG, destaca que el título de la exposición apela a la responsabilidad que tenemos todos -hombres y mujeres- de cambiar la predominante visión androcéntrica.

La Sala Iberoamericana de la Casa Colón acogerá desde el día 15 de febrero Costa Este, Costa Oeste, de Miguel Trillo. Premio Nacional, Trillo es el fotógrafo de las tribus urbanas y ha centrado su obra fotográfica, desarrollada durante cuatro décadas de incansable labor, en documentar los movimientos juveniles de la subcultura underground.

Tendrá presencia destacada la fotografía realizada en España por mujeres y en torno a la mujer

Su exposición se compone de dos series de fotografías (una en color y otra en blanco y negro) que inciden en tratar la periferia y la realidad de las tribus urbanas y las tendencias juveniles, siempre díscolas y a la última, frente a la centralidad.

La exposición traza un recorrido que se inicia con los retratos de los personajes anónimos del Madrid de los años 80 y la España en trasformación, de la serie en blanco y negro, Las afueras, y culmina en la esencia de la muestra: la serie en color, Costa Este – Costa Oeste. Es el último proyecto del artista (2010–2014), que le ha llevado por ciudades de tres continentes: el asiático, el africano y el americano (Hanói, Ho Chi Minh-Saigón, Rabat, Casablanca, Nueva York y Los Ángeles).

Otra de las grandes apuestas de la décima edición de Latitudes es la exposición Retratos psicológicos, de Alberto Shomer, que podrá verse a partir del día 15 en la Sala Iberoamericana de la Casa Colón. El artista, que pasó a la historia por ser el primer fotógrafo en exponer su obra artística en el Museo del Prado, en el año 2014 con sus retratos, está considerado como el autor de la crónica visual de la Transición.

Yamamoto Masao, uno de los grandes fotógrafos japoneses contemporáneos, compartirá sus fotografías de pequeño formato deliberadamente envejecidas y que intentan evocar recuerdos felices y reflexiones sobre la vida en la galería de arte Espacio 0 del 26 de febrero al 31 de marzo. 

Completa la programación, además, una exposición colectiva, a pie de calle, y cuya fecha está por determinarse, de 50 fotografías con historia que proponen un recorrido por los últimos 80 años de esta disciplina en España a través de su protagonista. Cada fotografía seleccionada es el reflejo de una época, de una forma de entender la fotografía y de su correspondiente carga social o humanista.

En la presentación del festival, que ha tenido lugar en la Casa Colón, junto a José Luiz Ruiz han estado presentes la primera teniente de alcalde de Cultura, Turismo y Promoción en el Exterior del Ayuntamiento de Huelva, Elena Tobar; la delegada territorial de Cultura de la Junta de Andalucía en funciones, Natalia Santos; la diputada de Cultura de la Diputación Provincial, Lourdes Garrido; el director general de la Fundación Atlantic Copper, Antonio de la Vega; y la responsable del Centro Cultural de la Fundación Caja Rural del Sur, María Luisa García Palacios.

Tobar ha destacado el apoyo de todas estas instituciones, “así como al Puerto, la Universidad, la UNIA y las empresas colaboradoras, a una de las citas culturales más importantes de todo el año en Huelva, que traspasa fronteras y crece en número de visitantes año tras año gracias al trabajo incansable de José Luis Ruíz y su equipo".

Un festival que, según ha valorado, este año celebra un cumpleaños muy especial y que, junto al festival de Cine Iberoamericano de Huelva, el Otoño Cultural Iberoamericano y el reciente pero ya consolidado Festival Flamenco Ciudad de Huelva, "han puesto a Huelva en el mapa a nivel cultural en el territorio nacional”.

José Luis Ruíz hizo público su agradecimiento a todas las instituciones patrocinadoras, así como a empresas que se suman a las representadas en la rueda de prensa, como es el caso de Huelva Información o El Corte inglés. "Gracias a todas estas entidades públicas y privadas y al apoyo del público, es posible este Festival que hacemos con tanta ilusión porque creemos en nuestra ciudad", ha asegurado. 

Por parte de la Junta de Andalucía, Natalia Santos ha felicitado al equipo de Latitudes 21 por haber impulsado “un acontecimiento cultural muy esperado por todos, con exposiciones de altísimo nivel” y ha puesto de relieve el apoyo institucional que hace posible que “este Festival sea un éxito y dé al público onubense la oportunidad de conocer la obra de artistas de este prestigio”.

En la misma línea se ha pronunciado, en representación de la Diputación, Lourdes Garrido, subrayando el atractivo de “un proyecto que nos abre ventanas al mundo”, en el que este equipo pone “cabeza, corazón e impulso para que esta gran ciudad lo viva intensamente”.

Antonio de la Vega ha remarcado que “cumplir diez años con una iniciativa cultural de este nivel no es fácil”, por lo que “Latitudes es un ejemplo muy relevante de colaboración público-privada”. Como ha señalado el director general de la Fundación Atlantic Copper, “la Cultura tiene que ser cosa de todos, para todos y hecha por todos”.

Por último, la Fundación caja Rural del Sur, en palabras de María Luisa García Palacios, ha destacado la “profesionalidad y el buen hacer” del director de un festival que esta institución “viene apoyando desde su primera edición, porque para nosotros es un gran orgullo ofrecer en nuestra sala estas magníficas exposiciones”.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios