Música

Mazagón renueva su apuesta por el jazz para cerrar el mes de abril

  • La didáctica y la divulgación llevan la música a todas las edades en el edificio histórico del faro

Presentación de Mazagón Jazz en la Diputación de Huelva Presentación de Mazagón Jazz en la Diputación de Huelva

Presentación de Mazagón Jazz en la Diputación de Huelva / M.G.

No todo son libros y literatura en el mes de abril, abierto además por la Unesco hace pocos años a la apreciación del jazz, como género musical que alimenta también el espíritu, como aquellas míticas notas de John Coltrane en A love supreme. Seguramente se escuche algo de Trane esta semana en Mazagón, como parte de esa labor divulgativa y educadora que marca el Ciclo Internacional Mazagón Jazz, cuya séptima edición empieza mañana.

Contaban ayer en la presentación realizada en la Diputación de Huelva que este ciclo empezó con el firme propósito de enriquecer la programación cultural de un enclave costero único en la provincia, con ánimo de valerse de la música y de ese jazz que toca promocionar en el primaveral abril, como manda la Unesco. Y de ahí que dos hermanos, Rafael y Antonio López, de la productora MOS Productions, llevaran su propuesta hasta el Ayuntamiento de Moguer, dispuestos a abrir una música aún desconocida para el gran público y hacerla llegar a todos los públicos y edades en un enclave muy especial.

Dicen que los pronósticos dan buen tiempo para el largo fin de semana musical que espera en el centenario edificio del faro de Mazagón, sede de los conciertos diarios, en torno a las 20:00, que ofrecerán desde el jueves Mariana Vergueiro Quartet, Luis Verde Quartet y Lo Triò. Aunque también habrá música en directo en la cena de gala del sábado noche en el Parador, con Damián Fernández Trío, y, en el Parque Público, el domingo, con Valentí Moya & Joan Cumellas Quartet, y The Young Cats Quartet.

Clases magistrales

Quizá una de las citas más interesantes, por ese componente didáctico del ciclo, son las que forman las mañanas las clases magistrales de Joan Pau Cumellas, de armónica e improvisación; y de Valentí Moya, sobre la guitarra manouche, para recuperar esos acordes rítmicos inconfundibles de Django Reinhardt entre las agudas notas de violín de Stéphane Grappelli, ahora puestos al alcance de pequeños y mayores, que no se resistirán al impulso de deslizar sus pies al compás.

El periodista Javier Domínguez, director del mítico Bulevar del Jazz en Canal Sur Radio, repite cita en Mazagón, esta vez para hablar de revistas históricas y otras publicaciones sobre jazz. Y el apunte de cine lo pondrá la película Rebeldes del swing, también el sábado.

La última producción pictórica de Manuel Hidalgo Allepuz, Blues icons, se verá también en el edificio del faro, y las fotografías de Jazz Magazines rotarán durante la semana para que se puedan disfrutar en distintos puntos de Mazagón. Da igual ser aficionado que pretender serlo; todos están convocados a disfrutar de la música.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios