Marlango presenta el jueves su disco más cinematográfico en el Gran Teatro
El dúo madrileño lleva a Huelva 'Technicolor' en la gira que comenzó hace sólo cinco días en Bilbao
Leonor Watling y Alejandro Pelayo reivindican cine y música de otros tiempos
Fue el jueves pasado, en el Kafe Antzokia de Bilbao, cuando comenzó la nueva gira de Marlango, presentación de su disco Technicolor. Este jueves, sólo una semana después, paran en Huelva para llevar este nuevo trabajo al Gran Teatro. Leonor Watling dice que es un disco muy "teatral", en el que su condición de actriz ha aflorado junto a sus canciones, a sus letras. Pero también dicen que es una reivindicación de la música española tras concebir el disco de forma inicial como "la banda sonora de una película que no existe".
"Al final hemos hecho como diez tráilers de películas que tampoco existen, de forma que, si te acabas de enamorar, parezca un disco de amor, y si lo acabas de dejar, te haga sentir reconfortado", explicaban hace unos días en una entrevista a la agencia Efe, en la que no ocultaban referencias a títulos como Cantando bajo la lluvia, Niágara o Que el cielo la juzgue.
Technicolor es el octavo álbum de estudio de Leonor Watling y Alejandro Pelayo. Y, cuatro meses después de no publicar ningún otro trabajo, es el tercero con letras en castellano, en lo que pretende ser un canto a la música española de otros tiempos, una suerte de experimento "en el que conviven muchas cosas con las que hemos crecido, de Golpes Bajos a Albéniz, de Granados y Radio Futura".
"Tenemos la responsabilidad de reivindicar la música española. Éste es el país de Lola Flores y de Paco de Lucía, que se murió como el mejor guitarrista del planeta y no pasó nada. Y no tocaba un instrumento residual sino el mismo de millones de personas en todo el mundo", comentaban Watling y Pelayo en la misma entrevista promocional.
El avance del nuevo disco, como primer sencillo, es Poco a poco, definido por su aire a "musical" con toque "arrabalero" y grabado con Coque Malla. No es el único músico invitado en Technicolor. También el mexicano David Aguilar, nominado en cinco apartados de los Grammy Latinos, participa en Un momento perfecto para dejar su impronta de "seductor musical que canta con toda la intención de los artistas antiguos".
No suena el bajo en el disco y no pierde aire jazzístico con una sección de vientos y un violonchelo que envuelve la voz de Leonor Watling y el piano de Alejandro Pelayo.
Hay una intencionalidad manifiesta para reforzar el brindis al pasado, también en el apartado visual, a cargo de otro mexicano, Jesús Cornejo, inspirándose en el cine de su país de los años 40 y 50 "con colores muy saturados pero trasfondo triste, como lo es su música, de forma que puede relatar un drama tremendo con sangre, asesinatos e infidelidades que, al ser cantado, parece una fiesta".
El Área de Cultura del Ayuntamiento de Huelva tiene disponibles las entradas para el concierto de Marlango del jueves y el espectáculo de magia de Yunke el sábado en su canal habitual de internet, www.huelvatickets.com, así como en la taquilla del Gran Teatro, abierta al público de martes a viernes, en horario de 10:30 a 13:00 y de 18:00 a 20:00 horas, y el mismo jueves, desde las 19:00, y el próximo sábado, desde las 18:00, hasta el comienzo de los dos espectáculos.
Cita de ilusionismo con el televisivo mago Yunke
La programación municipal tiene el sábado en el Gran Teatro una cita para toda la familia con el conocido mago Yunke, conocido por sus intervenciones televisivas en programas de máxima audiencia como El hormiguero. El espectáculo programado a partir de las 20:00 es Conjuro, en el que Yunke presenta sus mejores ilusiones, sus últimas creaciones mágicas y las que le han llevado a ser uno de los más reconocidos magos del mundo, hacia las que guarda un cariño especial. En el programa previsto en Huelva hay números con mucha fuerza y espectacularidad, según el mago, que también reserva tiernos juegos que harán las delicias de todo tipo de público. La música en Conjuro tiene un protagonismo especial, contribuyendo a una impecable puesta en escena en la que prima la interacción con el público, cerrando el círculo de un tipo de ilusionismo pocas veces visto en España. Yunke cuenta con una gran trayectoria internacional, avalada, además, con los premios de la Federación Internacional de Sociedades Mágicas en los campeonatos mundiales de magia, y con una prestigiosa mención de honor concedida por la Familia Real de Mónaco.
No hay comentarios