Cultura

Mario de la Torre y los hermanos Lagares optan al Goya al mejor corto documental

El director almonteño Mario de la Torre y los directores palmerinos José y Manuel Lagares han sido preseleccionados por la Academia de Cine española para competir por una nominación en la categoría de cortometraje documental de la 30 edición de los Premios Goya, que se entregarán en el primer trimestre de 2016.

De la Torre forma parte de los diez autores que optan a la nominación con La primavera rosa en el Kremlin, título que forma parte de una trilogía documental en la que aborda la homosexualidad en países con una especial problemática para la libertad sexual: Rusia, Túnez y México. El primero de los trabajos, centrado en la experiencia de varios jóvenes rusos, ya ha logrado varios premios nacionales e internacionales, el más reciente, en el 24 Festival de Cine de Madrid. La buena crítica que le acompaña da posibilidades de éxito al realizador y guionista almonteño, quien ya consiguió la nominación al Goya en 2009 con otro cortometraje documental: Harraga.

Mejor suerte tuvieron en 2000 otros dos cineastas condales, los hermanos José y Manuel Lagares, que se llevaron entonces a La Palma del Condado el premio al mejor corto de animación con Los girasoles. Ahora optan a la relación de finalistas, también de cortos documentales, con El Óscar, película que codirige Isabel Vilallonga, pareja de Manuel y socia en los proyectos cinematográficos.

En este título se centran en la figura de uno de los grandes dibujantes españoles, Óscar Nebreda, conocido por sus viñetas en El Jueves, y que complementa el retrato que se hizo de Joan Vizcarra, cuyo documental también fue preseleccionado hace dos años.

Los Lagares también participan en la categoría de corto de animación con Víctimas de Guernica, dirigido por Ferrán Caum y producido y montado por los palmerinos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios