Cultura

Aitana Sánchez-Gijón recibirá el premio Ciudad de Huelva del Festival

  • La actriz, medalla de oro de la Academia de Cine, compartirá protagonismo en la muestra con Belén Rueda, también homenajeada La capital ya luce la cartelería de la 41ª edición

El 41 Festival de Cine Iberoamericano homenajeará a la actriz española Aitana Sánchez-Gijón con la entrega del premio Ciudad de Huelva, máxima distinción honorífica de la muestra que también recibirá este año otra intérprete nacional, Belén Rueda.

Sánchez-Gijón, que hace unos días ha sido galardonada con la medalla de oro de la Academia de Cine española, estará en la capital onubense como invitada del Iberoamericano, en cuya clausura se exhibirá el último trabajo de la actriz, Teresa, dirigida por Jorge Dorado, y en la que comparte cartel con Marián Álvarez -también esperada en la gala de cierre-, Antonio de la Torre -homenajeado hace dos años en el certamen onubense- y Terele Pávez, otro rostro habitual.

La organización del Iberoamericano ya adelantó durante su presentación en Sevilla, hace hoy un mes, que la actriz española Belén Rueda recibiría este año el premio Ciudad de Huelva. No se avanzó la existencia de un segundo homenajeado, aunque desde el Festival se trabajaba en que este año fueran dos los galardonados.

Huelva Información confirmó ayer que Aitana Sánchez-Gijón es el otro nombre que compartirá el reconocimiento a toda una carrera por parte de la muestra.

La conocida actriz (Roma, 1968) y expresidenta de la Academia de Cine, ha tenido ocasión de visitar el Festival de Cine Iberoamericano en varias ocasiones. La más intensa fue en 2002, cuando permaneció toda la semana en Huelva, como parte del jurado oficial, en el que también estaban el escritor nicaragüense Sergio Ramírez, el director brasileño Ruy Guerra, los realizadores españoles Patricia Ferreira y Santiago Tabernero y el productor Andrés Santana.

Antes, en 1998, ya tuvo ocasión de clausurar la muestra onubense con una película suya, Yerma, dirigida por Pilar Távora y rodada en la Sierra de Huelva, compartiendo protagonismo con Juan Diego, con quien también ha coincidido estos días en la concesión de la medalla de oro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

La imagen de Aitana Sánchez-Gijón ya luce junto al resto de galardonados este año en el Iberoamericano en la cartelería que fue instalada en la madrugada de ayer en la Plaza de la Constitución, en la fachada del antiguo edificio de Hacienda, frente al Ayuntamiento. Junto a ella aparecen Belén Rueda, como el otro premio Ciudad de Huelva de esta edición, y el actor onubense Mariano Peña, que recibirá uno de los premios La Luz.

Además figuran los también actores onubenses Berta Hernández y Javier Álvarez, y la actriz Marian Álvarez, invitada a la gala de clausura, en la que se proyecta la película Teresa, que protagoniza junto a Sánchez-Gijón.

Otra serie de banderolas instaladas en la fachada recoge retratos de personajes vinculados al cine extraídos de murales realizados por el artista onubense Man-o-Matic. Kathy Bates, Sylvester Stallone y Elvis Presley, entre otros, figuran en ellos.

Las farolas de la Gran Vía, además, lucen ya la cartelería de la 41 edición del Iberoamericano, que arranca la próxima semana, el sábado 14 de noviembre, y se desarrollará hasta el día 21.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios