Obituario

Muere Manuel López Martín 'El Málaga', ex presidente de la Federación de Peñas Flamencas de Huelva

Muere Manuel López Martín 'El Málaga', ex presidente de la Federación de Peñas Flamencas de Huelva

Muere Manuel López Martín 'El Málaga', ex presidente de la Federación de Peñas Flamencas de Huelva

El flamenco onubense está de luto. Ha muerto Manuel López Martín El Málaga, quien fuera tantos años presidente de la Federación de Peñas Flamencas de Huelva, crítico flamenco de Huelva Información y gran conocedor, sabio, de este arte.

Ha fallecido este miércoles en Hinojos y al mediodía de este jueves será su sepelio en Palos de la Frontera, donde seguro se reunirá casi toda la gran familia flamenca de esta provincia onubense, entre la que deja un gran vacío y ha causado un gran pesar su marcha.

Honra a la sabiduría en el flamenco

En la vida las personas nos agrupamos por afinidades que vamos perfilando durante toda ella, siempre alrededor de una vocación, una afición, una ocupación o de una preocupación, que también se da.

Con estos mimbres, a modo de declaración primera, diré que en esta bendita tierra donde nací, en seguida me enamoré del Flamenco, esa bellísima y singular forma que mi gente concibió como un estilo más de expresión, de creación y vivencia, distinta a muchas otras maneras que los demás mortales tenían al uso.

Y quiero utilizar una frase que inventó el crítico taurino Díaz Cañabate, pero dándole un sentido propio de lo que nos ocupa. Me refiero, claro está al Planeta del Flamenco, ese mundo que tiene sus territorios tangibles e intangibles y sus personajes. Estos últimos, singulares protagonistas, son poseedores de una riqueza acumulada de momentos vividos y conocimientos adquiridos a lo largo de interminables horas escuchando, buscando, estudiando, para dar con la referencia exacta de un artista, de un cante o de un baile; y también en otros casos intentando poner en pie formas flamencas dignas de satisfacer la obra bien hecha.

Pues bien, en este mundo, en el que llevo inmerso casi todo el tiempo de mi existencia, me encontré, allá por la década de los años noventa de la centuria pasada, con un ilustre personaje que esta mañana ha terminado su período vital de años de existencia, y nos acaba de dejar huérfanos de su sabiduría, cordialidad y don de gentes. Manuel López Martín El Málaga como así le gustaba que le nominaran en emocionado tributo a su tierra malagueña y a su patria chica, su pueblo de Almarcha.

Desde el primer instante le intuí todos los atributos que definen a las personas acreedoras de ese “don de gentes” antes mencionado; y con el paso del tiempo se enriquecieron una enormidad cuando conocí a Pilar, su compañera y esposa, auténtico tándem complementario de lo anteriormente dicho, sobre todo cuando de estar en su casa se trataba, logrando que al salir de ella te ibas con la sensación de haber salido de la tuya.

La grandeza de Manuel abarcaba, y aquí quisiera poner un particular énfasis, el profundo conocimiento de todo lo que concierne al Planeta del Flamenco antes mencionado. Son muchísimas las razones que tengo para ello: desde viajes compartidos a otros territorios flamencos en los que contactaba con auténticos eruditos y estudiosos, los cuales, solo él y muy pocos conocían. Charlas en las que no se sabe qué valorar más, si la vasta dimensión que abarcaba su sabiduría o los sitios y personajes que al mencionarlos te dejaban gratamente sorprendido e inmerso en la perplejidad por como podía tener y abarcar tantas referencias.

No había forma flamenca que se le escapara, y a todas les ponía el nombre preciso. Era una auténtica Enciclopedia viviente, a él acudía con la duda, con la pregunta y con el desconocimiento, pero con la certeza de saber el sitio adecuado para despejar mi incertidumbre.Así fue y ha sido Manuel López Martín El Málaga personaje culto y sabio del Planeta Flamenco de Andalucía del que estoy orgulloso de haberlo conocido y tratarlo, de ser su amigo y de haber estado a su disposición en la Junta de Gobierno de la Federación Onubense de Peñas Flamencas.

Que Dios lo tenga en su Gloria

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios