Malaje Solo lleva 'Humor Platónico' a Cartaya

La obra se enmarca en la octava edición del Festival de Teatro de Otoño, cuyo escenario es el Centro Cultural de la Villa

Los actores de la producción teatral de la compañía sevillana.
Dani Gómez

14 de noviembre 2013 - 05:00

Malaje Solo intentará mañana el tercer lleno consecutivo del teatro del Centro Cultural de la Villa de Cartaya en el marco de la VIII edición del Festival de Teatro de Otoño con la representación de Humor Platónico, una de sus más exitosas puestas en escena de los últimos años.

Y es que esta compañía de la sevillana localidad de Carmona tiene ante sí el reto de superar el éxito de público y taquilla que ya han cosechado en las últimas semanas en el marco de este mismo festival el actor cordobés Rafael Álvarez El Brujo, con su montaje Cómico, encargado de abrir el certamen, y la prestigiosa compañía Atalaya, que estrenó el viernes pasado uno de sus últimos trabajos, Madre Coraje.

Además, se trata de la compañía con la que este prestigioso festival, organizado por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Cartaya, cruzará este año su ecuador, restando aún en las próximas semanas otros dos espectáculos antes de bajar definitivamente el telón.

Los encargados en esta ocasión de cautivar al público cartayero serán los célebres Aristón y Platóteles, y la principal herramienta para ello el humor más desternillante. Y es que según la propia compañía, integrada por Lola López, Antonio blanco y José Antonio Aguilar, pese a estar muy extendida la creencia de que los mitos griegos eran explicaciones mágicas de hechos reales, "pocos saben sin embargo que en origen los mitos eran relatos humorísticos con los que los griegos se desternillaban" y que "en la antigüedad en lugar de chistes se contaban mitos".

Así, y según prosiguen, Platón y Aristóteles "fueron incapaces de vivir de la filosofía" ya que para sus contemporáneos "eran tan ininteligibles sus discursos, tan sumamente absurdos, que les producían mucha gracia". "La muchedumbre se partía de la risa cuando por calles y plazas los escuchaban" y "con mucha resignación gozaron de un inesperado éxito como populares humoristas".

De esta forma constituyeron "la célebre UTE (Unión Temporal de Empresas) Aristón y Platóteles, y en todas las celebraciones se los rifaban". Así, en la obra El Mito de la Caverna fue el Paquito el Chocolatero de la época y cuentan que estuvo liderando ininterrumpidamente durante 256 años, cinco meses y dos semanas, la lista de los mitos más vendidos. Se rumorea que con los derechos de autor recaudados por dicho mito en un solo año, consiguieron financiar la construcción de la esplendorosa Acrópolis, su residencia habitual.

Con estos ingredientes subirá de nuevo el telón el teatro cartayero a las 21:00 de este viernes, y con el objetivo de refrendar el "rotundo éxito de público" que según el concejal de Cultura, Pedro Benítez, está cosechando la presente edición del Festival de Teatro de Otoño.

Para esta tercera entrega, y con el principal objetivo de atraer a los ciudadanos al teatro, el Área de Cultura ha anunciado la puesta en marcha de una "oferta especial 2 x 1 para los usuarios del carné cultural".

Igualmente, la velada contará de nuevo con una amenización musical antes del comienzo de la obra, en esta ocasión de la mano del grupo vocal de la Academia Municipal de Música. La Concejalía de Cultura pondrá a disposición de los asistentes, como en las anteriores representaciones del festival, un servicio de ludoteca infantil totalmente gratuito.

Hasta el mismo día de la representación permanecerán abiertas las taquillas del Centro Cultural, donde pueden adquirirse las entradas por unos precios que van desde los siete euros en el segundo anfiteatro, hasta los diez en el patio de butacas y el primer anfiteatro.

El festival proseguirá el 22 de noviembre, con Antonio Dechent, que llevará a escena La Voz Humana, para concluir el 29 con la compañía asturiana Morfeo Teatro y su trabajo La sombra del Tenorio.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Historias del fandango

Antonio Silva ‘el Portugués’

Lo último