Cultura

Juan Sande lleva su obra hasta Valencia y Segovia

  • El fotógrafo onubense expone su serie 'Entropía' en solitario en Fotoespaigandia

El fotógrafo onubense Juan Sande muestra estos días su obra en sendas exposiciones en Valencia y en Segovia, con la serie Entropía como denominador común.

El campus de la Universidad Politécnica de Valencia en Gandía acoge hasta el próximo viernes una muestra individual programada en el festival Fotoespaigandia, que fue inaugurada el pasado 14 de enero. El público valenciano se puede acercar al autor onubense a través de 21 fotografías que forman parte de su serie Entropía, en la que, según cuenta el autor, "intento expresar que la vivencia de estos años, toda esta movida de la crisis, la mía y la de cuatro millones de personas sin trabajo, forma parte de un orden desordenado".

Sande aclara que esta exposición no tiene más pretensiones que mostrar "visiones desnudas y espontáneas que se sustraen de lo cotidiano, con su propio halo de inquietud y misterio". "Ellas, por sí solas, se despojan y muestran su singular carácter. Tratar de descubrir más de lo que manifiestan es ir más lejos de lo esperado", explica. Por eso, la entropía puede ser considerada "una medida de la incertidumbre", y con ello juega Sande en su propuesta ante el público.

Cinco de las obras integradas en Entropía forman parte también de un libro colectivo, Contemporáneos. Treinta fotógrafos de hoy, editado por La Fábrica, y que da pie a una exposición que está recorriendo también el país tras surgir como iniciativa en la edición de 2013 de PhotoEspaña.

El jueves se inaugura esta muestra colectiva en Segovia, bajo el título de Nueva fotografía internacional en el siglo XXI, dentro del XIX Encuentro de Captadores de Imagen Segoviafoto, que se mostrará al público en el centro La Alhóndiga hasta el próximo 28 de febrero.

El germen de Contemporáneos es la participación de 70 autores actuales en la sección Descubrimientos del festival internacional de fotografía más importante de España, entre los que la confluencia de estilos y visiones destacaron a 30 para ser llevados por La Fábrica al libro.

"Esta selección -aclara Juan Sande- no trata de ser la mejor entre los fotógrafos españoles de la actualidad ni la de los más destacados, aunque sí puede decirse que es una muestra muy interesante de la fotografía contemporánea por su diversidad de estilos y propuestas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios