José Martí, la segunda entrega de la serie de 'Los libertadores'

La película cubana está producida por Sancho Gracia y José María Morales

Eduardo J. Sugrañes/ Huelva

16 de noviembre 2010 - 10:18

La serie Los libertadores ha cogido carrerilla en la sección oficial a concurso del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva. Hidalgo, la historia jamás contada se colocó en primer lugar en la parrilla de salida en la gala de apertura y ayer llegó la segunda de ocho películas propuestas, José Martí: El ojo del canario y ambas con un padrino especial, en este caso productor, Sancho Gracia, bien conocido en el Festival Iberoamericano que tiene en su haber el Premio Ciudad de Huelva.

El director Fernando Pérez compareció ayer con los dos productores españoles, Sancho Gracia y José María Morales, que han propuesto esta serie sobre los héroes de la independencia de América Latina y que cuenta con la colaboración de TVE. De este proyecto, además de la historia del cura Hidalgo y José Martí, ya está realizada la vida de San Martín que se presenta en el Festival del Mar del Plata y la de Artigas que se está editando. Para el cubano Fernando Pérez rodar la historia de José Martí "ha supuesto un desafío" y destaca el hecho de que la serie de Los libertadores sea una propuesta que nace en España es como "una aparente paradoja"; aunque destacó que "esto se produce porque aparte de la historia violenta que nos separó, surgió otra más fuerte de la comunicación, la de haber compartido espiritualidades y culturas". Se puso él mismo de ejemplo porque también tiene abuelos españoles como Martí que procedía de Valencia, donde ha nacido recientemente su nieto.

Reconoció que "es una película más subjetiva que biográfica", a través de la narración de su infancia y juventud, cuando destaca se forja el carácter de José Martí que le lleva más tarde a ser el impulsor de la revolución en Cuba. La película desde el título tiene un marcado matiz poético, por eso lo de "el ojo del canario" sacado de Los versos sencillos de Martí, en el que aflora las contradicciones de la vida y cómo al principio arrancan todo con tres palabras, certeza, dignidad, humillación.

Sancho Gracia volvió a decir lo mismo que el lunes, ahora con José Martí lo que destacó al hablar de Hidalgo, el "bajar del caballo al personaje para conocerlo en lo humano". Destacó que aunque son productores españoles los que están detrás de Los libertadores, lo que se ha querido es poner a cada personaje en la mirada de su gente, y por eso se han buscado actores, directores, fotógrafos de cada uno de esos países. Señaló que lo que se tarta es decir "las virtudes y no virtudes de los libertadores, en los que se da la paradoja que ninguno vio cumplido sus objetivos, ninguno vio la independencia de su propia país".

José María Morales señaló la importancia de que estas dos películas tenga su estreno en España y de Europa en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva.

Diego Vega presentó ayer la película que ha codirigido con su hermano Daniel, Octubre. Se trata de su ópera prima en la que han invertido siete años de trabajo, de hecho hace cuatro que estuvo en el Foro de Coproducción en Huelva y aunque no encontró el camino directo sí se puso en la senda adecuada con ayuda mexicana que ahora ha dado su fruto. Por ello se sentía doblemente satisfecho y es que la película que ya ha encontrado el Premio del Jurado de la sección Un Certain Regard de Cannes y ahora espera de los contactos adecuados para que se pueda distribuir en España. Se trata de una película en la que se plantea las necesidades de las personas ante la soledad, la búsqueda de lazos emocionales y la sordidez de situaciones al límite en la que aparece la fe y también los prestamistas. Se trata, como dijo Diego Vega, "de un tema dramático que se ha tratado con cierto humor negro".

stats