Cerezo defiende el cine frente a las críticas por las subvenciones
"Apoyo a este Festival porque ofrece un puente con Iberoamérica" · "No es una cuestión de crisis de espectadores, es de financiación y con la piratería se agudiza, en esto también somos campeones"
Enrique Cerezo agradeció ayer el homenaje que recibió dentro del Festival de Cine Iberoamericano, del que dijo que admira y protege por considerarlo un puente con Iberoamérica, una de las grandes cosas que se tendría que potenciar. Reconoció que aunque se habla con recelo de las inversiones de trabajo que se puedan hacer allí, "mi experiencia en Iberoamérica es buena, he sido feliz, hice grandes negocios y cuando me marché seguí con producciones y con amigos".
Aprovechó ayer su premio para defender una vez más el cine español , "que tiene mejor imagen fuera que dentro, y más Oscar que Francia o Alemania". Reafirmando que "fuera no entienden la mala imagen que tiene dentro el cine español". Defendió el cine frente a los ataques por las subvenciones, "ni son tantas ni tan importantes" y señaló que hay muchos productores que se han arruinado por terminar una película. Subvenciones que, como dijo, también recibe otra cinematografía europeas.
Un cine que, como dijo, "siempre está en crisis y que ahora la crisis es más general le toca de una forma más dura y hace que la financiación sea más difícil". Para él no hay una crisis de espectadores sino que hace mucho daño la piratería, donde "España lo mismo que en motociclismo, automovilismo o fútbol también es campeona del mundo" y criticó lo poco o nada que hace el gobierno sobre esto, "que una semana antes de que estrenemos la película ya la tienen los manteros y todos tan felices".
Cerezo defendió el cine español "porque es nuestro patrimonio, nuestra forma de ser y manera de pensar y de vivir" y criticó la campaña que se le ha hecho al cine español desde la Guerra de Irak. "El cine no se debe politizar, no se hacía en la época de Franco y no es para que se haga ahora", matizó.
En el homenaje en el Gran Teatro estuvo acompañado de su familia y estuvieron también con él Jesús Bonilla, Julio Fernández, José Miguel Asén, José Manuel Lorenzo, Diego Galán, Emilio Martínez y Gerardo Herrero. Todos ellos destacaron al amigo y "al incansable trabajador que está siempre disponible en cualquier parte del mundo", y como decía Jesús Bonilla "debe tener tres gemelos, sino no se comprende que pueda estar en tantas partes".
Pero al también presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, hubo quien le preguntó de su equipo. Ese fue el pequeño Joaquín que en la Casa Colón quería saber "si vamos a ganar la liga", el presi dijo que estaban más en lo de la Uefa y la Copa del Rey. Aseguró entonces que primero le gusta el cine y luego el fútbol, pero en ambos casos reconoció que son "negocios peligrosos".
También te puede interesar
Lo último