Cultura

Javier Perianes regresa a Huelva tras su gira por Europa y Estados Unidos

  • Chopin, Debussy y Falla componen el repertorio del pianista onubense que casi llena el teatro de la Maestranza

  • Su vuelta a la capital onubense se producirá el próximo 5 de abril

Un momento el concierto Un momento el concierto

Un momento el concierto / J. A. Hipólito

El pianista onubense Javier Perianes ha saldado con éxito de público y crítica la cita que tenía este fin de semana con las obras de tres grandes genios de la música clásica universal. Esta temporada, Chopin, Debussy y Falla acompañan al maestro por sus conciertos nacionales e internacionales con un programa solo apto para los más grandes. El regreso a Andalucía tras su paso por América no ha podido ser más exitoso, con más de millar y medio de melómanos entusiasmados dejando el aforo del Teatro de la Maestranza de Sevilla a solo un puñado de butacas para el lleno.

Perianes, que el próximo 5 de abril regresará al Gran Teatro de Huelva con un programa muy similar al ofrecido en la capital andaluza, brindó al respetable del Teatro de la Maestranza un magistral concierto que abrió de manera intimísima con los Nocturnos Op.48 de Chopin y cerró de forma brillante con El sombrero de tres picos de Falla en homenaje a su centenario, tras deleitarse con las Estampas de Debussy. Público y pianista establecieron una perfecta simbiosis que fue premiada con tres deliciosas propinas: La Catedral Sumergida de Debussy, la Serenata Andaluza de Falla, y el Nocturno Póstumo en do sostenido menor de Chopin. Y los aplausos se sucedieron uno tras otro hasta el final.

Nada más cesar la ovación con la que el pianista fue premiado al término de su magnífico concierto, la cola de melómanos dispuestos a recoger una firma de su admirado músico alcanzaba varios metros de longitud. Al poco tiempo salió Perianes dispuesto a complacer a sus seguidores, muchos venidos de su Nerva natal, así como de otras poblaciones de la Cuenca Minera de Riotinto, solo para verlo tocar el piano. Las firmas de discos se sucedían una tras otra con sus respectivas fotografías para el recuerdo. Su extensa discografía abarca desde Beethoven, Schubert, Debussy, Chopin y Mendelssohn hasta Turina, Granados, Mompou, Falla y Blasco de Nebra. El último álbum de Perianes está dedicado a Claude Debussy.

Su extensa discografía abarca desde Beethoven, Schubert, Debussy, Chopin y Mendelssohn hasta Turina

El mismo pianista reconocía al final del encuentro con sus seguidores haber disfrutado de una noche inolvidable. “Ha sido una noche mágica, muy especial. Tocar en casa, en Sevilla o en Huelva, siempre es un verdadero placer. Hemos disfrutado muchísimo, y eso es lo más importante que uno puede llevarse a casa después de una noche como esta. Ahora me voy a Francia, pero el próximo 5 de abril, después de otros cuatro conciertos que ofreceré por varias ciudades en nuestro país, me reencontraré con mi gente de Huelva en el Gran Teatro. Vuelvo a un sitio muy especial para mi, con muchos vínculos familiares y personales, además de formativos. Estoy deseando”, comentó.

1-Frimando autógrados en el hall del teatro 1-Frimando autógrados en el hall del teatro

1-Frimando autógrados en el hall del teatro

Tras su exitosa gira por Estados Unidos con la Orpheus Chamber Orchestra en enero y su regreso con la Orquesta de Cleveland en febrero, Perianes se encuentra inmerso una extensa gira de recitales por Europa, interpretando música de su último álbum dedicado a Debussy junto con obras de Chopin y Manuel de Falla. Esta gira finalizará con el debut de Perianes en el International Piano Series del Southbank Centre de Londres.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios