La Isla Saltés muestra su patrimonio
Medio Ambiente organiza visitas guiadas, patrocinadas por Cepsa, abiertas a todos los ciudadanos
Acercar a los onubenses el patrimonio arqueológico de la Isla Saltés es el objetivo de la nueva iniciativa, enmarcada en el convenio suscrito por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y Cepsa Refinería La Rábida, consistente en la programación de unas rutas guiadas al enclave, abiertas a todos los ciudadanos, un proyecto que se dio a conocer en el transcurso de una visita que realizó ayer la delegada territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Josefa González Bayo, y el director de Cepsa Refinería La Rábida, Rafael Martínez Cañavate.
El jefe de comunicación y relaciones institucionales de Cepsa Refinería La Rábida, Jesús Velasco, comentó que dentro de este convenio, que vienen suscribiendo desde hace trece años con la Junta de Andalucía, se incluyen trabajos de investigación, mantenimiento y de reposición vegetal en el paraje Marismas del Odiel, un acuerdo que lleva más de una década "fomentando el uso público" del espacio, y que ahora se amplía al yacimiento de la Isla Saltés, con el fin de que los onubenses "conozcan la riqueza natural y arqueológica".
La delegada territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente señaló que esa riqueza es la que se quiere poner en valor y "la colaboración entre empresas y la Junta de Andalucía es muy acertada para poder llegar a una mayor población".
Diego Vázquez, de Platalea, que será el encargado de conducir a los visitantes entre los restos arqueológicos de la ciudad islámica (siglo XI), indicó que "es un lujo para todos los pueblos del entorno, un reclamo turístico y los ciudadanos de Huelva son los primeros que deben conocerlo, valorarlo y cuidarlo".
Vázquez apuntó que "no son las mejores condiciones para visitar el yacimiento" -el espacio está cubierto por una capa de vegetación de más de medio metro de altura-, pero en dos años, dentro del proyecto del primer milenio del reino de Taifa, más de mil personas lo han visitado, "lo conocen y valoran" y si hay alguna actividad que atente contra él, "estarán proactivas para defenderlo".
El director conservador del paraje natural Marismas del Odiel, Enrique Martínez, subrayó que está muy avanzado el proceso de adquisición de los terrenos por parte de la Junta de Andalucía.
Actualmente sólo está al descubierto una manzana de la ciudad islámica, conformada por tres casas (1A, 1B y 1C), el resto está tapado como medida de conservación. En la visita de ayer, Diego Vázquez mostró la 1A, la de mayor dimensiones, entre 110 y 120 metros cuadrados, con un patio central en torno al cual se distribuían las distintas dependencias, una vivienda que destaca por la presencia de sillares romanos en el patio, que podrían pertenecer al templo dedicado a Hércules, que se cree que existía en Saltés.
Vázquez explicó que queda mucho por hacer tanto en el apartado científico y arqueológico como en la gestión del espacio para "establecer pautas claras que aúnen conservación del medio con la puesta en valor del mismo". En este sentido, recordó que Juana Bedia hizo un proyecto de cómo debería presentarse Saltés al público e instó a las instituciones a retomar su proyecto para que sea un referente turístico en la provincia de Huelva.
No hay comentarios