Intriga y misterio


CineVip Lepe.- T.O.: 'The new daughter'.- Producción: Estados Unidos, 2010.- Duración: 108 minutos.- Dirección: Luis Berdejo.- Guión: John Travis basado en un relato de John Connolly.- Fotografía: Checco Varese.- Música: Javier Navarrete.- Montaje: Tom Elkins.- Intérpretes: Kevin Costner, Ivana Baquero, Gattlin Griffith, Samantha Mathis, Noah Taylor, Erik Palladino, Sandra Ellis Lafferty.
Esta película se basa en un relato de John Connolly, como es sabido, un escritor irlandés que antes de convertirse en novelista pasó por los más diversos trabajos, entre ellos el de periodista freelance, hasta que su primera novela, Todo lo que muere (1999), obtuvo un enorme éxito de público y crítica consiguiendo en 2000 el Premio Shamus como mejor película sobre detectives. Su serie de novelas policíacas protagonizadas por Charlie Parker le han dado el mayor predicamento, aunque también ha publicado obras de terror y otros temas, así como relatos breves como el que aquí ha determinado la adaptación de la película La otra hija, que hoy nos ocupa.
Lo que se nos cuenta en esta historia es como John James, un novelista de éxito que recientemente se ha divorciado de su esposa, se dispone a trasladarse a una casa en Carolina del Sur con sus dos hijos, Sam y Louisa, tratando de superar el abandono de la mujer que compartía su vida. Louisa, en plena adolescencia, no está de acuerdo con vivir en un lugar tan apartado. Pronto empiezan a oír ruidos misteriosos durante la noche. Lo relacionan con un viejo túmulo funerario situado en los límites de su propiedad. Pasa el tiempo y Louisa va sintiendo una especial atracción por el monumento al tiempo que su personalidad va transformándose.
Pronto advertimos que el argumento original es muy breve, demasiado breve para estructurar densamente los valores clásicos del cine de terror. El director, Luis Berdejo, otro realizador español que prueba suerte en la producción cinematográfica de Hollywood, ha optado en esta opera prima por hacer prevalecer ese terror en los personajes y sus actitudes, en los escenarios y su misterio natural y en ciertos elementos que definen el estilo. Es decir, en una palabra, que el terror que pueda infundirse al espectador procede del interior de los protagonistas, de su peculiar psicología y del cambio de sus personalidades producido por las circunstancias.
En esa focalización psicológica, Luis Berdejo ha compuesto un guión, escrito por John Travis, a la medida de los protagonistas: Kevin Kostner, lo que proporciona destacado look al reparto, e Ivana Baquero. Por lo demás, todo se conduce de acuerdo con esos instrumentos que suelen componer el retablo del cine de misterio y terror. Un caserón en un lugar lejano, un padre dominado por el dolor de la separación, unos hijos demasiado vulnerables y el sortilegio de un arcano inquietante, intrigante y perturbador.
Todo concita incertidumbre en un marco de austeridad y desasosiego.
También te puede interesar
Lo último