Decenas de camiones con ayuda humanitaria entran en Gaza tras anunciar Israel una "pausa táctica"
Tel Aviv permite la entrada de alimentos y medicinas y habilita corredores para el tránsito de convoyes de la ONU, cuyo número no ha sido precisado
El drama del hambre en Gaza: "Su cuerpo está agotado, no se sostiene en pie”

Decenas de camiones de ayuda humanitaria cruzaron este domingo la frontera egipcia de Rafah hacia la Franja de Gaza, pero antes pasando por territorio israelí para su inspección, afirmaron fuentes oficiales egipcias y constató Efe en una jornada en la que Israel ha anunciado una "pausa táctica".
"Decenas de camiones egipcios de ayuda comenzaron a salir desde el lado egipcio del cruce de Rafah el domingo por la mañana hacia la Franja de Gaza. Los camiones transportan grandes cantidades de alimentos, harina y suministros esenciales para infraestructuras, como parte de los esfuerzos continuos de Egipto por aliviar la crisis humanitaria que se agrava en la Franja", aseguraron televisiones estatales egipcias, como Al Qahera News y ExtraNews.
Ambas cadenas mostraron imágenes en directo de los camiones dejando territorio egipcio, aunque no ofrecieron una cifra hasta el momento de cuántos vehículos están cruzando.
De acuerdo a Al Qahera News, en los últimos cuatro días han entrado a Kerem Shalom (Israel) un total de 458 camiones que transportaban varios tipos de alimentos y ayuda humanitaria, incluidas leche de fórmula para bebés y harina.
Según el canal, esos productos estaban almacenados en la zona logística en Rafah, situada en la península del Sinaí egipcio -en el este de Egipto y que linda con Gaza-, durante "mucho tiempo", y afirmó que las autoridades egipcias no permiten que "ninguno de los productos sea transportado sin comprobar la fecha de caducidad y que sea apta para el consumo humano".
Este fin de semana, el Ministerio de Exteriores egipcio aclaró que Egipto ha trabajado "ininterrumpidamente desde el comienzo de la guerra para detener los combates, entregar ayuda a través de Rafah y liderar los esfuerzos de reconstrucción bajo un plan respaldado por los países árabes".
Este comunicado se produjo ante las campañas de los últimos días "de propaganda maliciosa por parte de ciertos grupos".
El ministerio confirmó que Rafah ha permanecido abierta desde el lado egipcio, pero "las fuerzas israelíes controlan el lado palestino y bloquean el acceso".
En medio de un aumento alarmante de muertes por desnutrición en la Franja de Gaza, el Ejército israelí anunció este domingo una "pausa táctica" diaria de diez horas en su actividad militar en tres zonas del enclave para permitir la distribución de ayuda humanitaria "todos los días hasta nuevo aviso".
El Ejército añadió que se establecerán "rutas seguras" entre las 06:00 y las 23:00 para permitir el tránsito de convoyes de la ONU y organizaciones humanitarias que reparten alimentos y medicinas entre la población gazatí.
Se reanudan los lanzamientos desde el aire de ayuda humanitaria
La decisión se produce después de que Israel anunciara la reanudación de los lanzamientos aéreos de ayuda humanitaria sobre Gaza, donde las muertes por desnutrición se han disparado en las últimas semanas, a pesar de que la ONU ha advertido de que supone un riesgo para la población. Efectivamente, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) reanudaron este domingo en la madrugada el lanzamiento por aire de ayuda en la Franja de Gaza en medio de la creciente crisis humanitaria por la escasez de alimentos.
"De acuerdo con las directrices de la cúpula política, las FDI realizaron recientemente un lanzamiento aéreo de ayuda humanitaria como parte de los esfuerzos para permitir y facilitar la entrada de ayuda a la Franja de Gaza", señalaron las FDI en un comunicado publicado en su canal de Telegram.
Según la información, el lanzamiento, efectuado en coordinación con organizaciones internacionales y liderado por el COGAT (organismo israelí que gestiona los asuntos civiles), incluyó siete paquetes de ayuda con harina, azúcar y alimentos enlatados.
Interceptado el barco de La Flotilla de la Libertad con víveres para la población palestina
Por otro lado coalición propalestina Flotilla de la Libertad denunció que el Ejército de Israel interceptó su barco Handala en la medianoche entre este sábado y domingo mientras navegaba hacia Gaza con el objetivo de romper el bloqueo israelí y entregar ayuda humanitaria.
"El Handala ha sido interceptado por las fuerzas de ocupación israelíes", escribió la organización en su cuenta de X. Posteriormente, la Flotilla publicó un comunicado donde denunció que la interceptación fue "violenta" y sucedió a cuarenta millas náuticas de la costa de Gaza (unos 74 kilómetros).
La organización aseguró que a las 23:43 del sábado hora local (20:43 GMT) el Ejército israelí apagó las cámaras que se encontraban a bordo y retransmitían lo que sucedía en el Handala y perdieron por lo tanto la comunicación con la embarcación.
El número total de víctimas por desnutrición desde el inicio de la ofensiva israelí contra la Franja el 7 de octubre de 2023 se eleva a 127, de las que 85 eran niños, según cifras del departamento de Sanidad de Gaza.
También te puede interesar