Industrias culturales no encuentra razones para no bajar el IVA del cine
La Unión, que agrupa a más de 4.000 empresas, pide que la rebaja alcance a las entradas de películas
La Unión de Asociaciones de las Industrias Culturales de España, que agrupa a más de 4.000 empresas de la música en directo, cines y artes escénicas, se felicitó ayer por la "reducción parcial" del IVA cultural pero "no encuentra razones" para que no se haya ampliado la medida a las entradas de cine. El Consejo de Ministros aprobó ayer, dentro del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017, la bajada del IVA del 21 al 10% para los espectáculos en vivo y en directo, como el teatro, los conciertos o los toros, pero no al cine, que sigue en el 21 %. Es, señaló la Unión, "un primer paso para que todas las actividades culturales estén gravadas al tipo reducido, tal y como sucede en el resto de países de la zona euro", pero no encontró "razones objetivas" para la exclusión de las entradas de cine del acuerdo alcanzado entre Gobierno y Ciudadanos para la bajada. La entidad solicitó a los dos partidos que reconsideren, durante la tramitación de los presupuestos en el Congreso, la reducción del IVA Cultural también para las entradas de cine.
También el director de cine Álex de la Iglesia lamentó ayer que el Gobierno no vaya a bajar el IVA del cine al igual que va a hacer con las corridas de toros pero consideró que la solución no pasa por quejarse ni pensar que es un castigo al sector. "El cine es caro de hacer, también devuelve mucho dinero y establece una relación con el público y la cultura lo suficientemente importante para considerarlo al nivel de los toros, pero quejarnos y mantener una actitud a la contra no me parece constructivo", explicó.
En su opinión, "los señores del Gobierno han decidido esto y hay que asumirlo". No cree, además, que la decisión de no incluir el cine en la rebaja del IVA prevista para los espectáculos en directo tenga que ver con que a los políticos "les guste o no" el cine español y prefiere pensar que el Ejecutivo "tiene razones poderosas y muy meditadas" para hacerlo. Ha defendido, en cualquier caso, la labor realizada desde la Academia de Cine para conseguir una rebaja: "Creo que se ha hecho lo posible, hemos tenido todo tipo de conversaciones y hemos cumplido con nuestro deber ", explicó. A su juicio, lo que debe hacer el sector, ante esta situación, "es mantener un debate y explicarse" para entender las razones por las que se mantiene el IVA "al 21% junto con los pañales o los servicios funerarios".
No hay comentarios