Cultura

Huelva comienza una intensa semana de cine iberoamericano

  • El actor malagueño Salva Reina recibe en la gala inaugural del festival el Premio Luz de las manos del director Álvaro Díaz Lorenzo. La sección oficial de largometrajes se abre con ‘Medida provisória’ 

Álvaro Díaz Lorenzo y Salva Reina tras recoger el premio.

Álvaro Díaz Lorenzo y Salva Reina tras recoger el premio. / Rafa del Barrio (Huelva)

Comienza en Huelva la cuadragésima séptima edición del Festival Iberoamericano de Cine. El Gran Teatro de la capital onubense acogió la gala de apertura del certamen en su regreso a la presencialidad, un acto, presentado por el periodista Adolfo Zarandieta, que comenzó con música, con John Conde y su banda, que interpretaron a lo largo de la gala tres temas de su disco Toro.

“Es emocionante abrir de par en par la puerta del Gran Teatro para vivir una noche repleta de emociones”, apuntó el presentador que señaló que “es más necesario que nunca disfrutar de una experiencia única: cine en pantalla grande”, recuperar la presencialidad y “celebrar el cine y la cultura”.

Hubo en este arranque del festival agradecimientos a las instituciones que conforman el patronato: el Ayuntamiento de Huelva, la Diputación Provincial, la Junta de Andalucía y el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales; al colaborador oficial, la Fundación Atlantic Copper, y al resto de instituciones y empresas que hacen posible este festival.

Tras realizar un repaso por las distintas secciones del certamen: la oficial de Largometrajes, Cortometrajes Nacionales y de Cortometrajes Internacionales, la de Talento Andaluz, Sismos, Cortos Onubenses y la Sesiones especiales, con un total de 110 títulos programados en esta edición, se presentó al jurado oficial del festival, conformado por la periodista Alicia García Arribas, la productora chilena Marcela Santibáñez y el fundador y director de cinEScultura, Pedro Álvarez Olañeta.

Fue Marcela Santibáñez la encargada de hablar en nombre del jurado. Ésta agradeció la invitación para formar parte de este jurado, “me llena de orgullo, representando a mi país, y estar al lado de dos profesionales, vamos a complementarnos a la hora de deliberar”. Comentó que va a ser una semana intensa. Son trece las películas que participan en la Sección Oficial de Largometrajes, “es una responsabilidad enorme, esperamos estar a la altura”.

En la gala se le realizó un reconocimiento al actor malagueño Salva Reina, al que se le entregó el Premio Luz, y para presentarlo salió al escenario la actriz Elena Furiase, que tras destacar que “esta semana vamos a disfrutar del mejor cine de ambos lados del Atlántico”, indicó que dentro de los galardones que se concederán en esta edición del festival se encuentra el Premio Ciudad de Huelva, que este año recae en el director Fernando Trueba, y se le dará en la gala de clausura. También habrá un Premio Luz para la productora Teresa Segura y al director y guionista David Sainz, que recogerán el próximo jueves.

El encargado de entregarle, en la gala de apertura del festival, el Premio Luz a Salva Reina fue el director Álvaro Díaz Lorenzo. Éste dio las gracias al Festival de Cine Iberoamericano “por darle un premio a mi amigo Salva”, uno de los actores “de más talento de su generación, pasa del drama a la comedia, una persona con mucha luz, simpático y cariñoso, está ahí muy nervioso y emocionado”.

Salva Reina salió a continuación al escenario y tras recoger el premio de manos de su amigo el director Álvaro Díaz y saludar a los presentadores y a la intérprete de signos tiro de humor y pidió un aplauso para el atril, “sólo se le echa en falta cuando hay que apoyar el papel”.

El actor le dio las gracias a los miembros del festival por haber pensado que era “merecedor del premio”, a su familia, amigos, a su amor, a los que trabajan y han trabajado con él, a su representante y a los que le han dado una oportunidad “y han estado luchando contra etiquetas estúpidas”, momento que aprovechó para pedir una nueva oportunidad. Aseguró que le encantaría hacer una nueva película.

El premiado dio también las gracias “por permitirme dedicarme a esto, de contar historias”, lo que supone “un esfuerzo titánico, te dejas el alma, espero haber estado a la altura”, tuvo además agradecimientos para sus compañeros de profesión, tuvo un recuerdo para el actor Mariano Peña, el director Julio Fraga y el humorista Pedro Reyes, y dio las gracias “a la locura en general, porque para dedicarse a esto hay que estar un poco loco”.

Subrayó que Huelva y Málaga tienen mucho en común, entre ello el mar, y abogó por tender puentes con los migrantes, “tenemos más cosas en común que cosas que nos separan” y pidió que no hagamos del mar, una cosa tan bella, “una fosa común”.

La gala finalizó con la proyección de la primera película de esta cuadragésima séptima edición del Festival de Cine Iberoamericano, la brasileña Medida provisória, de Lázaro Ramos, que compite en la Sección Oficial de Largometrajes.

El director, que en la vigésimo octava edición del certamen se alzó con el Colón de Plata al Mejor Actor, no pudo estar en la gala pero mandó un mensaje, en el que recordó su paso como actor por el certamen y “ahora estoy ahí de nuevo como director” con una película sobre como “ser mejores con el mundo y con las personas”

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios