Cultura

La celebración por el regreso presencial marca la presentación del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva

  • El director advierte que “no es un año de números” y el alcalde pide un crecimiento sustancial de la financiación

Foto de familia con los miembros del Patronato del Festival y representantes de las entidades colaboradoras.

Foto de familia con los miembros del Patronato del Festival y representantes de las entidades colaboradoras. / Alberto Domínguez (Huelva)

“Sólo queda que el público se siente en las que son sus butacas para disfrutar de buenas historias de cine”,dijo ayer el director del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, Manuel H. Martín, ante la inminente 47ª edición. El Salón de Chimeneas de la Casa Colón de Huelva fue el escenario de la presentación oficial del evento, que se desarrollará desde mañana viernes 12 hasta el día 19 de noviembre. Una semana de cine de uno y otro lado del Atlántico que recupera el 100% del aforo, con una programación de 110 títulos y que tendrá su colofón en el Premio Ciudad de Huelva al director Fernando Trueba en el transcurso de la gala de clausura.

Manuel H. Martín abrió las intervenciones de las autoridades para desgranar lo que va a suceder a lo largo de la semana de cine iberoamericano en una edición “muy especial” en la que también “nos quedamos con novedades”, en referencia a la oferta de algunos títulos en Filmin, como ya sucediera el años pasado, pero entonces en su totalidad. A través de la plataforma podrán visionarse algunos títulos de la Sección Oficial de largos, la Sección Sismos –estrenada el pasado año– para suscriptores y la Ventana Cinéfila. Esta última es una alternativa destinada a los centros educativos “teniendo en cuenta que aún muchos niños no están vacunados”, señaló Martín.

El director del Festival afirmó que “celebramos la presencialidad” sin olvidar que “esta casi normalidad” no debe plantearse como “un año de números, aún no estamos en el formato de la 45ª edición de 2019”. De cualquier modo, mostró su convencimiento por que este año de “casi normalidad” será “una celebración del cine, de la vida y de la cultura, una celebración del aquí y ahora en pantalla grande”.

El alcalde de Huelva junto al director del Festival en la presentación oficial. El alcalde de Huelva junto al director del Festival en la presentación oficial.

El alcalde de Huelva junto al director del Festival en la presentación oficial. / Alberto Domínguez (Huelva)

Ante la presencia de los patronos y de los representantes de las entidades colaboradoras, con la Fundación Atlantic Copper a la cabeza, las autoridades coincidieron en resaltar la vuelta a la presencialidad del Festival. El alcalde y presidente de la Fundación Festival de Cine Iberoamericano, Gabriel Cruz, señaló también que “nos alegramos de la presencialidad” aunque, como ya hiciera en el reciente Debate sobre el estado de la Ciudad, sobre todo sus palabras supusieron la reivindicación de un festival para el que pide “ambición” y que el certamen vuelva “a los mejores momentos” para “recuperar su posición de esplendor”.

Para ello, reclamó una financiación “que necesita crecer cualitativa y exponencialmente”. El alcalde señaló que el Ayuntamiento de Huelva ha destinado 94.000 euros para esta edición de los más de 200.000 euros de un presupuesto total que, a su juicio, debería ser de 700.000 a 900.000 euros. Cruz añadió que las distintas administraciones están “avanzando en ello” ya que, según manifestó, se trata de “un objetivo innegociable” y “un salto de calidad” que debería ser ya una realidad en el próximo 50 aniversario del Festival.

Patronos y colaboradores a la cabeza del público asistente. Patronos y colaboradores a la cabeza del público asistente.

Patronos y colaboradores a la cabeza del público asistente. / Alberto Domínguez (Huelva)

Gabriel Cruz tuvo también palabras de agradecimiento a las entidades colaboradoras –“sin vosotros no es posible” – por mantener su apoyo “cuando menos se podía visualizar sin pensar en el retorno”.

Manuela Parralo, subdelegada del Gobierno en Huelva, trasladó su felicitación a la ciudad de Huelva, las administraciones y las empresas colaboradoras porque “cumplir 47 años no es fácil” y al propio Festival por su capacidad de adaptación “en los contenidos sin olvidar su marchamo iberoamericano”. También Parralo saludó la próxima edición como “un momento de celebración” y también de encuentro “no sólo para los cinéfilos porque es un atractivo más para la provincia”.

En representación de la Junta de Andalucía participó José Manuel Correa, delegado de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, que mostró su alegría “por recuperar al público en la sala” y recordó que a causa de la pandemia “el cine es de los sectores más golpeados”. Correa resaltó al Festival como el mejor punto de encuentro y ejemplo de la vinculación con Iberoamérica, “un certamen con solera que debe seguir adelante y que las administraciones debemos apoyar”, concluyó.

El vicepresidente de la Diputación de Huelva Juan Antonio García destacó también “el motivo de celebración” que supone el regreso a la normalidad de un Festival que es “historia contada a través de la gran pantalla” desde Huelva, donde “los cineastas de Iberoamérica encuentran una entrada en Europa”.

Presencialidad y celebración fueron las palabras más repetidas en esta presentación oficial un día de que comience la 47ª edición, cuando la palabra regreso tiene más sentido que nunca.

Un Jurado Oficial multidisciplinar

El director del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, Manuel H. Martín, anunció ayer la composición del Jurado Oficial de la 47ª edición del certamen, que comienza mañana viernes y se prolongará hasta el próximo día 19 de noviembre. Este juado estará integrado por la periodista madrileña especializada en cine y series internacinales Alicia García Arribas; la productora chilena Marcela Santibáñez, nominada al Oscar a Mejor Película no extranjera por El agente topo; y Pedro Álvarez Olañeta, fundador y director de cine EScultura, Festival Hispánico de Cine y Cultura de Ratisbona.

Conocedores del mundo del cine desde sus diferentes ámbitos para dictaminar quiénes integrarán el palmarés de esta inminente edición que recupera la presencialidad después de la pasada, cuyo desarrollo estuvo acotado al entorno virtual por los rigores de la pandemia del coronavirus.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios