Cultura

Huelva acogerá el foro de producción más importante

  • El encuentro promovido por Egeda y Fipca se celebrará por primera vez en Europa en el marco de la muestra. Busca nuevas vías de financiación para el cine latino.

El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva recibió ayer un apoyo clave para reforzar su papel en la creciente industria audiovisual en español y portugués. El encuentro profesional más importante del mundo en este contexto se celebrará el próximo 14 de noviembre en la capital onubense, dentro de la programación de la 42 edición. Es la primera vez que da el salto a Europa desde que empezara a celebrarse hace cuatro años, y lo hace directamente hasta la tradicional puerta de entrada para los cineastas latinoamericanos en el continente. La designación tiene peso ante los esfuerzos de otros festivales de cine españoles y europeos por convertirse en nexo de unión con América Latina, y llega en pleno punto de inflexión para el certamen onubense.

La apuesta materializada ayer con su presentación requería de un esfuerzo conjunto. Y el Iberoamericano lo encontró en la Consejería de Cultura, pieza clave para que el desembarco se produzca. La propia consejera, Rosa Aguilar, dio su refrendo acudiendo a Huelva para el acto. Y ahí dejó claro el significado de la elección del festival onubense: "Sabemos apreciarlo y sabremos estar a la altura de esta edición", dijo como parte del patronato de la Fundación.

La celebración del V Foro Egeda Fipca del Audiovisual Iberoamericano representa, de hecho, el nuevo sentido que se le quiere dar al festival onubense. El nuevo director, Manuel H. Martín, ya avanzó hace unos meses la intención de introducir algunos cambios en el apartado profesional del certamen. Se han concretado en un paréntesis en el tradicional Foro de Coproducción propio pero con la importantísima incorporación del mayor encuentro existente en la industria.

Detrás de este foro están las dos entidades que mueven todo en el cine iberoamericano. Por un lado la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda), creada en 1990 y con Enrique Cerezo y Agustín Almodóvar como presidente y vicepresidente. Por otro, la Federación Iberoamericana de Productores de Cine y Audiovisuales (Fipca), fundada en 1997 y presidida por el productor chileno Adrián Solar. Ambas recogen profesionales de más de 20 países iberoamericanos, entre ellos los que impulsan actualmente la industria. De su unión salió la creación del Foro profesional que ahora se celebrará en Huelva y de los Premios Platino, convertidos en sólo tres años en su gran referente para impulsar la creación iberoamericana.

"Éste es un foro eminentemente práctico, con debates que convierten proyectos en realidades", apuntó ayer el director general de Egeda, Miguel Ángel Bernal.

En la actualidad se unen varios factores que subrayan su importancia: la creciente salida y reconocimiento internacional del talento de los profesionales iberoamericanos, el "entorno de inseguridad" que deja casi una década de crisis económica mundial, con el descenso de la inversión pública, y la "transformación del sector por la evolución tecnológica". De ahí que sea necesaria la búsqueda de financiación y contactos para fomentar las coproducciones entre ambos continentes.

La elección del Festival de Huelva, según Benzal, queda más que justificada por tratarse de "uno de los mejores puntos de encuentro que existen para esta industria". No expresó un compromiso para el futuro, aunque tampoco el foro se creó para anclarse a una sola sede. Sí agradeció, en cambio, el interés y el trabajo conjunto realizado con la Consejería de Cultura y el Ayuntamiento de Huelva. El alcalde, Gabriel Cruz, lo respaldó por el interés de su equipo en colocar la cultura en un lugar destacado y devolver al Festival "a su esplendor del pasado" con "mimo".

La quinta edición del Foro Egeda Fipca, tras las celebradas en Panamá, Colombia y, en dos ocasiones, en República Dominicana, es un "evento consolidado", según subrayó Benzal, que reunirá en la ciudad a productores, gestores de fondos para la coproducción, responsables de los programas Ibermedia y Media, y representantes de institutos nacionales de cine, de importantes festivales y de los mercados europeo y latinoamericano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios