Hijos del caos

Hijos del caos

04 de julio 2009 - 05:00

CineBox Aqualon Puerto Huelva.- T.O.: 'Lol (Laughin out Loud)'.- Producción: Francia, 2008.- Duración: 103 minutos.- Dirección: Lisa Azuelos.- Guión: Lisa Azuelo y Nans Delgado.- Fotografía: Nathaniel Aron.- Música: Jean-Philippe Verdin.- Montaje: Stan Collet.- Intérpretes: Sophie Marceau, Christa Theret, Jocelyn Quivrin, Alexandre Astier, Françoise Fabian, Jérémy Kapone, Marion Chabassol, Lou Lesage, Emile Bertherat, Félix Moai.

Lol es el acróstico de Laughin out loud. Como muchos saben se refiere a las siglas utilizadas por los jóvenes en el habitual y popular lenguaje de Internet y significa muerto de risa. La película ha sido uno de los sucesos taquilleros más sobresalientes de los ultimos tiempos en Francia. Esa es la razón por la que la película está en nuestras salas porque dificilmente una película francesa accede a ellas. Y cuando digo nuestras salas me refiero muy particularmente a las de Huelva. Pero un título como éste, que ha logrado más de cuatro millones de espectadores, por muy francés que sea, merece que pruebe suerte en las pantallas españolas. Insisto: incluso en las nuestras, tan remisas siempre a las películas que no sean norteamericanas.

En cierto modo este film de Lisa Azuelos, productora, directora, guionista y actriz, hija de la famosa cantante francesa Marie Laforet, nos cuenta las complicadas relaciones entre una madre, Anne, todavía joven y divorciada, con su hija de dieciséis años, Lola, como conocen a la protagonistas sus amigos. La joven vive esa dificil transición que va de la adolescente a la mujer. Ella está viviendo el conflicto de los primeros amores y la falta de entendimiento con su progenitora. Su amigo, Arthur, le ha confesado que la ha engañado durante las vacaciones. Su madre, con la que cada día es más difícil entenderse, se ve secretamente con su ex marido mientras coquetea con un policia. Para colmo Lola descubre que su diario parece haber sido abierto y, seguramente, leído.

Lisa Azuelos que, en la presentación de su film en Madrid, dijo que Lol es, sobre todo, "una película de relaciones. Por un lado, la que mantiene Anne con su hija Lola; y, por otro, la del grupo de amigos". Es fundamentalmente el clásico conflicto generacional siempre latente, sobre todo cuando ciertas actitudes actuales del mundo juvenil, agudizan y a veces agravan esas distancias de comprensión y comunicabilidad. La realizadora no ha rehuído la evocación de su propia adolescencia, tratando de exorcizar los demonios familiares de esa edad tan compleja. Pero también ha hecho uso del humor como una especie de lenitivo de los conflictos evidentes, invocando el homenaje a títulos tan memorables como Para nosotras las inglesitas (1975), de Michel Lang; Los cateados (1980), de Claude Zidi o La fiesta (1980), de Claude Pinoteau y sus secuelas.

Por todo ello Lol, que trata de ser una radiografía de los problemas adolescents de unos jóvenes que viven en París, los hijos del caos, como algunos los han calificado, tiene ciertas reminiscencias con el cine juvenil estadounidense. Nosotros podríamos indetificarla con las españolas Mentiras y gordas o Fuga de cerebros, por citar dos referencias más inmediatas pero hay diferencias considerables e importantes. La realidad es que Lisa Azuelos en esta su tercera película parece haber acertado doblemente porque ha entusiasmado a los jóvenes -se dice que muchas chicas han visto la película más de una vez- y a los críticos, de los que también se ha dicho que han olvidado su función y han actuado más como padres, tal vez algunos de ellos con los mismos problemas que vive la madre protagonista.

En este sentido hay que destacar la buena actuación de Sophie Marceau, que, además de ser una gran actriz, como ya ha demostrado muchas veces, parece haber encarnado con exactitud el personaje de esta madre no muy corriente y que, sobre todo, trata de ser acorde con su tiempo.

Los intérpretes jóvenes se han convertido en ídolos de los espectadores adolescentes.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

El extranjero | Crítica

Ozon no puede con Camus

Mapa de Músicas | Vanessa Goikoetxea. Soprano

Vanessa Goikoetxea, sin etiquetas

Lo último