Gutiérrez Aragón, único candidato al sillón de la RAE que ocupaba José Luis Sampedro
Desde la muerte de Borau, la institución no cuenta con un experto en cine entre sus miembros
El cineasta, guionista y escritor Manuel Gutiérrez Aragón, Premio Nacional de Cinematografía, ha sido presentado como único candidato al sillón F de la Real Academia Española, vacante desde el fallecimiento del escritor y economista José Luis Sampedro en abril de 2013. Como es preceptivo, la candidatura de Gutiérrez Aragón (Torrelavega (Cantabria), 1942) cuenta con el respaldo de tres académicos, que en su caso han sido los narradores Luis Mateo Díez y José María Merino y el historiador de la ciencia José Manuel Sánchez Ron.
La proclamación de la candidatura se celebrará este jueves en un pleno extraordinario que la Real Academia Española celebrará de cara al público en Argamasilla de Alba (Ciudad Real) con motivo del cuarto centenario de la publicación de la segunda parte del Quijote. Las votaciones se celebrarán en el pleno académico del 16 de abril, y es de suponer que, al ser el único candidato, Gutiérrez Aragón será elegido sin problemas.
Desde la muerte de José Luis Borau en noviembre de 2012, la institución académica se había quedado sin un experto en el mundo del cine, y esa labor la asumirá Gutiérrez Aragón cuando ingrese en la institución. La RAE cuenta con un total de 46 sillas académicas. Actualmente, además de la letra F, están vacantes las correspondientes a las letras U, H, s y K cuyos últimos titulares fueron Eduardo García de Enterría (cuya plaza salió ayer convocada en el BOE), Martín de Riquer, José Luis Pinillos y Ana María Matute, respectivamente.
No hay comentarios