Cultura

Gervasio Sánchez será reconocido por 'Huelva Información' en Latitudes

  • En el marco del festival, que arrancará el 18 de febrero, el rotativo entregará al fotoperiodista el Premio Objetivo a su trayectoria La muestra exhibirá una antología del reportero gráfico

Gervasio Sánchez (Córdoba, 1959) es uno de los reporteros independientes especializados en conflictos bélicos más veteranos y prestigiosos a nivel internacional. A lo largo de su carrera ha destacado por su lucha contra las minas antipersona y ha mostrado en sus instantáneas los horrores delas guerras, especialmente la huella que esta deja en los niños.

El fotoperiodista impartirá un taller los días 20 y 21 de este mes en la inminente edición del Festival Latitudes, que arrancará el próximo día 18. La muestra internacional ofrecerá diez exposiciones divididas en dos fases: la primera de ellas, hasta mediados de abril y, la segunda, hasta primeros de junio. En la primera fase de Latitudes se exhibirá una muestra antológica de la obra de Sánchez.

En el marco de la celebración del festival, Huelva Información reconocerá la trayectoria del reportero gráfico con la entrega del Premio Objetivo de Fotoperiodismo a su trayectoria, en la que manifiesta un discurso lleno de denuncia y esperanza en cada una de sus instantáneas. Sus escenas cotidianas, en blanco y negro, muestran calles, escuelas y centros de salud en los que el dolor ocasionado por la guerra ocupa el alma de los protagonistas. Sin embargo, las instantáneas de Gervasio Sánchez también vislumbran el futuro, un futuro en el que la vida sigue y sus protagonistas continúan con su día a día a pesar de susmutilaciones.

"Para mí, es un gran honor poder participar con esta muestra antológica, una producción que el Ministerio de Cultura realizó tras la entrega del Premio Nacional de Fotografía en 2009. Es una satisfacción poder participar en un festival con una gran trayectoria como Latitudes y estoy muy contento y muy agradecido por la concesión del premio que este año se entrega por segunda vez", señaló Sánchez, que desde hace 15 años no visita Huelva.

Nacido en Córdoba en 1959, pronto marchó a Barcelona con su familia, para instalarse en Hospitalet del Infante, localidad donde residía su abuelo. Comenzó a trabajar con solo once años, combinanso su educación con varios empleos. A los 15 años trabajó de camarero en un chiringuito de la playa del Miracle los tres meses de verano. Allí volvió los siguientes veranos (hasta 1990) para ahorrar lo suficiente como para costearse los estudios y sus primeros viajes.

Se licenció en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona en 1984. Ha cubierto como reportero gráfico la mayor parte de los conflictos armados de América Latina y la Guerra del Golfo desde 1984 hasta 1992, año a partir del cual pasó a cubrir la Guerra de Bosnia y el resto de conflictos derivados de la fragmentación de la antigua Yugoslavia. También cubrió diferentes conflictos en África y Asia.

Ha trabajado para diferentes medios, aunque usualmente lo ha hecho como periodista independiente. Entre los periódicos para los que ha trabajado destaca el Heraldo de Aragón (a partir de 1988) y El Magazine de La Vanguardia (desde el año 2000), y en otros medios, como la Cadena SER, el servicio español de la BBC y la revista Tiempo. Sánchez ha conseguido numerosos premios, protagonizando una polémica en la entrega de uno de ellos, el Ortega y Gasset de Periodismo, a cuenta del discurso pronunciado al recogerlo, en el que acusó al Gobierno de España de la venta de armas. Ha publicado varios libros fotográficos, entre ellos, El Cerco de Sarajevo, que vio la luz en diciembre de 1994 como resumen de su trabajo en la sitiada capital bosnia entre junio de 1992 y marzo de 1994.

En octubre de 1995 inició un nuevo proyecto fotográfico llamado Vidas minadas, reflejo del impacto de las minas antipersonas sobre las poblaciones civiles en los países más minados del mundo (Afganistán, Angola y Camboya), que concluyó en noviembre de 1997 con un libro y una exposición. Este proyecto fue llevado a cabo por las organizaciones humanitarias no gubernamentales Manos Unidas, Médicos Sin Fronteras e Intermón.

En noviembre de 1999 publicó su libro fotográfico Kosovo, crónica de la deportación (Blume) y en febrero de 2000, Niños de la Guerra, que resume su trabajo en la última década del siglo XX en más de una quincena de conflictos armados. En mayo de 2001 publicó el libro La Caravana de la Muerte. Las víctimas de Pinochet (Blume). En diciembre de 2002, publicó Cinco años después. Vidas minadas (Blume).

En abril de 2004, el Gobierno de Aragón le entregó la Medalla al Mérito Profesional como "reconocimiento a sus meritorios trabajos como fotógrafo y periodista especializado en conflictos internacionales que le convierten en los ojos y la conciencia de la opinión pública".

En noviembre de 2005 recibió el Premio LiberPress, en reconocimiento a su labor "en favor de la libertad de prensa y la denuncia de las injusticias", un año después fue galardonado con el Premio Javier Bueno, otorgado por la Asociación de la Prensa de Madrid.

En abril de 2008 se le concedió el Premio Ortega y Gasset de Fotografía, por la instantánea Sofia y Alia, publicada en Heraldo de Aragón y el Magazine de La Vanguardia, y en enero de 2009 recibió el Premio Internacional Rey de España por una fotografía de la serie Vidas minadas, 10 años sobre el drama que sufren las víctimas de las minas.

En 2009 recibió otros galardones: el primer Premio Proyecto Hombre a la Solidaridad, el Premio Libertad de Expresión que otorga la Unió de Periodistas Valencians y el Premio Córdoba de Periodismo por "la calidad y trascendencia periodística de sus trabajos y por su denuncia de la violencia" otorgado por la Asociación de la Prensa de Córdoba.

El Consejo General de la Abogacía española le concedió el Premio Derechos Humanos en la categoría de medios de comunicación y ese mismo año también fue galardonado con el Premio Nacional de Fotografía "por su compromiso continuado con la fotografía como herramienta de denuncia de la violencia en los conflictos armados y por su continuada labor a favor de la justicia y especialmente por su trabajo sobre las minas antipersona".

En abril de 2011 recibió el Premio Internacional Julio Anguita Parrado, por "su independencia, su excelencia periodística y por ser capaz de mantener una clara conciencia cívica y un permanente compromiso cívico" y un mes después obtuvo la Gran Cruz de la Orden Civil de la Solidaridad Social.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios