Fu Manchú al estilo estadounidense
La Saga de 'R’as Al Ghul' (1971), de Denny O’Neil y y Neal Adams, es una historia protagonizada por el primer villano del Hombre Murciélago que no está inspirado en los de Dick Tracy
Bob Kane y Bill Finger crearon en 1939 a Batman, un joven multimillonario que, aquejado por la pérdida de sus padres a manos de un ladrón y asesino, decidía enfundarse en un traje de murciélago y perseguir a los criminales que amenazaban su ciudad.
Batman inauguró, con Superman, la Edad de Oro del Cómic, que se extiende desde 1938 hasta 1956. El cómic se benefició de una campaña masiva de lectura, que coincidió con la Segunda Guerra Mundial. El 25% de los millones de libros que leían las tropas americanas durante la guerra eran cómics.
A finales de los años cuarenta se impusieron las primeras restricciones a los libros. La patronal de los cómics se fundó en los inicios de los años cincuenta, los años dorados del macartismo. En 1954, Wertham publicó La seducción del inocente, ensayo que afirma que Batman y Robin son pareja gay. Hoy tenemos la certeza de que su estudio estaba manipulado, pero entonces creyeron al psiquiatra.
La mejor galería de antagonistas de la historia del cómic es la de enemigos de Batman. Entre ellos, hay uno que se considera a sí mismo un héroe, un hombre inmortal que ha intentado salvar a la Humanidad cientos de veces, aunque sea a costa de sí misma. Ra’s Al Ghul, cuyo nombre significa en árabe “Cabeza del Demonio”, fue creado en 1971 por Neal Adams y Denny O’Neil en Batman n.º 232. Adams y O’Neil no se inspiraron en los villanos de Dick Tracy, como así lo hicieron Bob Kane y Bill Finger.
R’as Al Ghul es un hombre inmortal nacido hace varios siglos, que trata de salvar el mundo de la Humanidad que lo daña. A principios de los años setenta, el ecologismo estaba en plena ebullición ideológica, comenzando a notarse una gran preocupación social por lo que podría pasar con la Tierra si seguía contaminándose y sin ser cuidada por sus habitantes.
Denny O’Neil era un gran ecologista, y quiso mostrar su ideología en su trabajo, escogiendo a Batman para explicar a los lectores por qué el desarrollo sostenible es tan importante, y por qué debemos proteger nuestro ecosistema.
Ra’s Al Ghul encarna el lado más extremo del ecologismo, puesto que está dispuesto a acabar con la Humanidad con tal de salvar al planeta, convencido de que el mal menor siempre es asumible si a cambio el bien mayor, la salvación del planeta Tierra, llegaba a buen puerto.
Batman coincide con Ra’s Al Ghul en cuanto al planteamiento del problema, pero no en la solución. R’as Al Ghul es la versión de DC Comics del Dr. Fu Manchú, creado por el novelista inglés Sax Rohmer en 1929, como una muestra del “Terror Amarillo”, que venía inundando las obras de ficción desde los principios del siglo XX, tras el fin de la Primera Guerra Mundial, y que se encontraba en pleno auge durante la Guerra Fría. Físicamente, sin embargo, el personaje no tiene rasgos asiáticos, sino que Neal Adams se inspiró en el actor Jack Palance. Curiosamente, poco después, la apariencia facial del mismo actor sirvió para dar rostro al Drácula de Marvel Comics.
Neal Adams, bebía en su diseño del personaje de lo que Sax Rohmer había creado décadas antes, o de lo que el cine había hecho con el Dr. Fu Manchú, presentando un villano siempre ataviado con su capa verde, una túnica y con largos bigotes y perilla que aparentan su carácter venerable y sabio, que realiza sus acciones acompañado por un séquito, la Liga de las Sombras.
O’Neil y Adams marcan un punto de inflexión. Ambos autores sacaron lo mejor de Batman y eso se nota en cada entrega y en su legado, que supuso una revolución buscando deshacerse del peso de la teleserie de los sesenta que había desvirtuado a Batman, restaurándolo como una criatura de la noche.
El Batman de Adams perfecciona su cuerpo hasta convertirlo en un arma. Se genera una atmósfera gótica que sienta como un guante a Batman. El dinamismo de Neal Adams es de tal calibre que incluso en poses estáticas percibimos que Batman está listo para actuar.
Ambos autores ofrecen una visión muy clara de hacia dónde quieren llevar a Batman. En los sesenta, Batman y Robin corrían por Gotham a plena luz del día. Aquí, Batman es una criatura de la noche. Con el tiempo, R’as Al Ghul llegaría a ser el suegro de Batman, y abuelo de su hijo Damian, aunque seguirían siendo rivales.
La próxima semana:La Larga Marcha (1980), de Jean-Michel Charlier y Jean Giraud, décimo noveno álbum de la serie Blueberry, y segunda parte del Ciclo de Blueberry Fugitivo.
No hay comentarios