Cultura

El Festival Iberoamericano de Huelva presenta en Madrid el programa de su 47ª edición

  • El certamen recupera los pases en sala para la mayoría de sus 110 títulos

  • La plataforma Filmin ofrecerá algunas proyecciones online y se consolida la Sección Sismos

Gabriel Cruz y Manuel H. Martín encabezaron la presentación de la 47ª edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva en la Casa de América de Madrid.

Gabriel Cruz y Manuel H. Martín encabezaron la presentación de la 47ª edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva en la Casa de América de Madrid. / M. G. (Huelva)

El Festival de Huelva de Cine Iberoamericano ha presentado en Madrid la programación de su 47 edición, que se desarrollará del 12 al 19 de noviembre. El Iberoamericano cuenta con más de un centenar de títulos en su parrilla con una mayoría de pases presenciales más las proyecciones online a través de la plataforma Filmin.

A la cabeza del acto de presentación en la Casa de América ha estado el presidente de la Fundación del Festival y alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, acompañado por el director del certamen, Manuel H. Martín, y diferentes representantes del Patronato de la Fundación, como José Correa, delegado territorial de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía en Huelva; Beatriz Navas, directora general del Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales; y Juan Antonio García, vicepresidente de la Diputación Provincial de Huelva, entre otros miembors del Patronato.

Manuel H. Martín valoró sobre todo el regreso de la presencialidad tras la celebración online de la edición anterior. “Para nosotros es una auténtica celebración que podamos volver a la presencialidad”, aseguró Martín, puesto que para un festival, “no hay nada más importante que proyectar cine en pantalla grande”. El certamen mantendrá algunas de las novedades implantadas en 2020, como la proyección de algunos títulos de la Sección Oficial de Largometrajes en Filmin y la Sección Sismos, para suscriptores. En la plataforma estará también presente Ventana Cinéfila, una propuesta educativa, abierta a centros escolares de Primaria e institutos que cursen ESO y Bachillerato, con programación orientada al público más joven.

La próxima edición contará con una programación de 110 títulos, entre largometrajes y cortometrajes, que podrán verse entre los días 12 y 19 de noviembre. En la parrilla se incluyen trece estrenos nacionales para una Sección Oficial de Largometrajes que, incluyendo las dos películas fuera de concurso, propone quince títulos que han pasado por prestigiosos festivales internacionales como Cannes o Venecia. A estas películas se suman los 20 títulos de la Sección de Cortometrajes Oficiales, los cuatro de la Sección Talento Andaluz y otros muchos programados en distintas secciones especiales.

El director del Festival advirtió que este “no es un año de números” porque no se recuperan ni el formato ni los datos de la última edición normal, la 45 del año 2019. Sin embargo, será “una celebración del cine, de la vida y de la cultura, una celebración del aquí y ahora en pantalla grande”, concluyó.

Gabriel Cruz señaló que “gracias al Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, no sólo nuestra ciudad, sino España, durante esos días, se acerca al otro lado del Atlántico a través de la cultura”. El alcalde de Huelva señaló que “el nivel de las proyecciones, la cuidada selección de las obras, la presencia de grandes cineastas y actores españoles e iberoamericanos hacen de esta 47 edición una cita imprescindible para los amantes de la cultura y, especialmente, del cine”.

Además, añadió que el evento supone “una extraordinaria oportunidad para descubrir Huelva, porque la ciudad se llena de cultura, luces, magia y buen ambiente, que combinado con una inmejorable gastronomía, clima, patrimonio e historia, hacen que la estancia sea de película”.

El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva consolida la Sección Sismos, que nació en la pasada edición con el objetivo de ofrecer a los espectadores una selección de producciones iberoamericanas que han conseguido un notable éxito en foros y festivales de amplio prestigio internacional. Nueve largometrajes componen la programación de este apartado para ofreder un escaparate online a las producciones iberoamericanas que más han deslumbrado en otros festivales europeos en los últimos meses.

Las películas que formarán parte de la Sección Sismos son Diablada (Chile, Venezuela), de Álvaro Muñoz; El alma quiere volar (Colombia, Brasil), de Diana Montenegro; Medusa (Brasil), de Anita Rocha da Silveira; El perro que no calla (Argentina), de Ana Katz; Una escuela en Cerro Hueso (Argentina), de Betania Cappato; El apego (Argentina), de Valentín Javier Diment; Lo invisible (Ecuador), de Javier Andrade; La Francisca, una juventud chilena (Chile, Bélgica), de Rodrigo Litorriaga; y Una casa sin cortinas (Argentina), de Julián Troksberg.

Entre las películas seleccionadas hay drama, thriller, terror y documental, son ocho historias que permiten tomarle el pulso a la más reciente producción cinematográfica iberoamericana. Están llevando a muy diversos puntos del planeta el cine que se hace en Iberoamérica con su participación en diferentes festivales, donde están consiguiendo convencer a crítica y público como demuestran los premios cosechados. Es el caso, por ejemplo, de la argentina Una escuela en Cerro Hueso, que ha obtenido la Mención Especial del jurado en la sección Generation del Festival de Berlín.

También desde Argentina llega El perro que no calla, que ha participado en el Festival de Sundance, dentro de la sección oficial películas internacionales a concurso. Mejor Película en la última edición del Festival Internacional de Cine de Colonia, en Alemania, y premio a la mejor película de la Big Screen Competition en Rotterdam, la película dirigida por Ana Katz ha llegado a España a través del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria y forma parte de la programación del 68º Sydney Film Festival.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios