Fallece Niño Miguel, un virtuoso de la guitarra
La Peña Flamenca de Huelva acoge la capilla ardiente
Miguel de la Vega Cruz Niño Miguel, falleció en la tarde de ayer en el hospital Juan Ramón Jiménez. Niño Miguel ha sido una de las figuras carismáticas del mundo de la guitarra flamenca, acompañó a los más grandes como Camarón o Paco de Lucía. De él dijo Paco de Lucía que "el único, en este momento, que me puede hacer sombra es Niño Miguel", que había triunfado en España en los años setenta y especialmente en Japón, donde fue una gran figura. Su cadáver fue trasladado en la tarde de ayer a la Peña Flamenca de Huelva, donde recibió el homenaje de amigos y compañeros del mundo flamenco y de la ciudad, acudiendo hasta allí el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez González. El Ayuntamiento onubense le dedicó, en 2007, una plaza en la Peña Flamenca de la Orden, que también le hizo un homenaje descubriéndole un azulejo en sus instalaciones.
Niño Miguel falleció a los 61 años en el hospital Juan Ramón Jiménez, donde se encontraba ingresado desde hacía un mes, aquejado de neumonía y problemas intestinales. El estado de salud del artista empeoró hace unos días, por lo que fue trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos, donde permanecía sedado. Había sido trasladado hasta aquí desde la residencia de Tharsis donde se encontraba. Aquí vivía gracias al gesto de un grupo de artistas que, acompañado de familiares de Niño Miguel, organizaron una gala homenaje cuyos beneficios consiguieron sufragar su estancia en estos años.
A pesar de que su carrera fue rota como consecuencia de su adición a las drogas y la esquizofrenia que tenía diagnosticada, estaba considerado como uno de los grandes intérpretes del flamenco y en los años sesenta su forma de tocar causó sensación. Esa adición fue la que lo llevó a deambular por las calles de la capital onubense, donde era frecuente verlo con su guitarra de tan solo unas cuerdas pero que aún tenía todo su duende y sabiduría.
Aprendió a tocar junto a su padre, el guitarrista Miguel El Tomate y siendo un niño ya le acompañaba en el canto en tabernas y las calles de Huelva. En la década de los setenta comenzó su carrera artística y en 1973 obtuvo el premio de honor del Concurso Nacional de Guitarra de la Peña Los cernícalos de Jerez y Televisión Española le dedicó un especial en el programa Raíces. A lo largo de su carrera grabó dos discos:La guitarra del Niño Miguel y Diferente, reeditados en 1999 bajo el título Grabaciones históricas. El flamenco es universal. Niño Miguel y de su legado musical destacan piezas importantes como el fandango Brisas de Huelva o el vals Lamento, transcritas bajo el título Guitarra gitana. El Niño Miguel.
El público tuvo la oportunidad de reencontrarse de nuevo con un Niño Miguel que seguía deslumbrando al auditorio. El 7 de noviembre de 2009 se organizó una gala homenaje en la que él pudo participar y deleitar a todos, en compañía de grandes artistas como José Mercé, Estrella Morente, Pepe de Lucía, Carmen Linares y El Pele. A la guitarra estuvieron Manolo Sanlúcar, Pepe Habichuela, Tomatito, Juan Carlos Romero, José Luis Rodríguez y Miguel Ángel Cortés; al baile, Eva la Hierbabuena, y al coro y las palmas, Los Mellis. El promotor musical fue Arcángel y todo el asesoramiento y la gestión con la residencia la llevó Camilo Gómez.
Aquel fue un espectáculo único. Pocos recordaban la estampa del Niño Miguel sobre un escenario y otros muchos, por su edad, ni lo habían conocido. La magia se hizo presente en el espectáculo del Palacio de los Deportes cuando las cuerdas del guitarrista comenzaban a sonar. Consiguió un caluroso recibimiento, el artista quería salir adelante y el público comprobó que mucho quedaba aún del Niño Miguel. Aquel espectáculo recibió el galardón Demófilo de la Fundación Antonio Machado, al mejor espectáculo solidario. La mejor recompensa fue ver cómo el Niño Miguel se recuperaba en la residencia de Tharsis, donde pudo abandonar sus adiciones y tener una vida agradable, dentro de las limitaciones propias de lo que ya había padecido.
En esta última etapa del artista se estrenó tres documentales, en 2012 en el que era protagonista, en Huelva Flamenca, hecho por Benoit Bodlet y Chechui G. Berlanga donde aparecen imágenes del Niño Miguel y en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva se estrenó más tarde La sombra de las cuerdas, dedicado a la figura del Niño Miguel con archivos y entrevistas de Paco de Lucía, Tomatito, Rafael Riqueni, Juan y Pepe Habichuela, Juan Carlos Romero o Enrique Morente y familiares del guitarrista fallecido; cerrando el DVD El Niño Miguel en concierto.
Su última actuación tuvo lugar en el Teatro Central de Sevilla, el 29 de noviembre de 2011, donde apareció un renovado Niño Miguel que consiguió colgar el "No hay billete". De nuevo obtuvo el aplauso del público, lo mismo que en la noche de ayer, en el ciclo de Jóvenes Flamencos de Huelva celebrado en la Fundación Cajasol, donde los artistas nobeles y los organizadores del acto tuvieron un recuerdo emocionado del guitarrista fallecido.
Durante toda la jornada de ayer fueron muchos los onubenses, amigos y artistas, los que se acercaron hasta la capilla ardiente instalada en la Peña Flamenca de Huelva, donde hoy tendrá lugar el funeral. Posteriormente su cuerpo será trasladado hasta el cementerio de la Soledad, donde recibirá sepultura.
Un joven Niño Miguel acompañando a Paco Toronjo.
Con Arcángel, en la grabación de un documental, en 2012.
El Niño Miguel en su última actuación , en el Teatro Central de Sevilla, en 2011.
13 Comentarios