Cultura

Exponen en Madrid el poema de Pessoa traducido en 'La Provincia'

  • Procede del Fondo de Diego Díaz Hierro que el Ayuntamiento presta a la Bibliteca Nacional

La junta de gobierno del Ayuntamiento de Huelva aprobó ayer el préstamo a la Biblioteca Nacional de la primera traducción al español de un poema del escritor portugués Fernando Pessoa, que fue realizada por el poeta onubense Rogelio Buendía.

El préstamo, como explicó el teniente alcalde de Cultura, Manuel Remesal, obedece a la realización de la exposición Fernando Pessoa en España, que está prevista del 5 de junio al 24 de agosto. Con motivo de este evento cultural, la directora de esta institución nacional había solicitado al Consistorio el préstamo del ejemplar del periódico La Provincia, donde apareció publicada esta traducción el 11 de septiembre de 1923 y que estaba custodiado en el Archivo Municipal, en el fondo documental del historiador Diego Díaz Hierro.

La muestra ofrecerá una visión de la relación del escritor portugués con la cultura española, por lo que "la inclusión de la primera traducción realizada en España por Buendía es fundamental para completar el discurso expositivo", destacó Remesal.

El poema en cuestión es Inscriptions y Rogelio Buendía realizó la traducción al castellano desde el inglés, ya que Pessoa escribió parte de sus obra en este idioma, que tan bien dominaba con gran fluidez el poeta onubense, que en ese momento tenía 32 años.

Rogelio Buendía fue un médico y poeta vinculado a la generación del 27, que estuvo casado con Luchy Muñoz de Vargas, perteneciente a una familia muy vinculada a la colonia inglesa y propietaria del periódico La Provincia y de la Imprenta Muñoz.

Manuel Remesal aseguró que "el préstamo del diario La Provincia se realiza con todas las condiciones de seguridad en el transporte y la conservación durante la muestra". Asimismo, señaló que "es una satisfacción para el Ayuntamiento de Huelva poder participar en un acontecimiento cultural tan importante, aportando el patrimonio histórico que alberga el fondo del Archivo Municipal".

Esta misma documentación cedida a la Biblioteca Nacional se dispone también en copia en el Archivo Municipal, tanto en microfilm como en soporte digital, e incluso está disponible en la página web del archivo, por lo que el mantenimiento de la información que contiene queda asegurado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios