Cultura

'Democracia y Wikileaks' es cita de alto nivel en La Rábida

  • La Universidad Internacional de Andalucía ofrece del 20 al 22 de este mes un encuentro de prestigiosos expertos sobre cómo se configura hoy en día el poderPara inscribirse, ver la web www.unia.es o llamar a los teléfonos 954 224 435 959 350 452 y 959 656 093

La programación de la Universidad Internacional de Andalucía en su sede de La Rábida tiene este mes de julio, como una de sus principales citas, un encuentro de alto nivel y de plena actualidad sobre la degeneración o regeneración del sistema democrático en la era de la globalización y de la comunicación instantánea. Del 20 al 22 de julio, la UNIA convoca a la sociedad onubense (comunidad universitaria, clase política, profesionales de la comunicación y de la información, impulsores de movimientos ciudadanos y asociaciones y, en general, a todas aquellas personas interesadas en el debate sobre adónde va la democracia, o hacia dónde debe ir) para inscribirse en el Encuentro Democracia y Wikileaks: Construir el poder desde el secreto, la propaganda y la transparencia.

La democracia está a debate en España, como han puesto de manifiesto los Indignados del 15-M. Pero en realidad está en cuestión a nivel mundial la configuración y el ejercicio del poder. El fenómeno Wikileaks ha sido el mayor aldabonazo sobre la creciente distancia entre lo que se hace y lo que se dice que se hace. Este encuentro, coordinado por Juan Luis Pavón, subdirector de Diario de Sevilla, servirá para explicar y analizar la reconfiguración, en paralelo, del nuevo orden político mundial y del nuevo orden mediático mundial.

La sesión inaugural, el miércoles 20, será protagonizada a las 9:00 por uno de los pensadores más relevantes en España en los últimos años. Javier Gomá Lanzón, director de la Fundación Juan March, galardonado con el Premio Nacional de Ensayo, y conocido sobre todo por su libro Ejemplaridad pública, ha titulado su ponencia Súbditos por fuera, libertarios por dentro. La problemática identidad del ciudadano en una sociedad de masas.

A continuación, a las 12:00, tendrá lugar la conferencia sobre La influencia del conocimiento cada vez más reciente de la Historia mediante la difusión de documentos confidenciales. Y la impartirá Ignacio Rupérez Rubio, que fue embajador de España en Irak en el periodo 2005-2008. En su doble condición de diplomático y periodista, su testimonio es de especial valor para significar qué sucede cuando se revelan hechos muy recientes en el tiempo, como las torturas en la prisión de Abu Ghraib, o las cifras reales de víctimas militares y civiles en la guerra de Irak.

La primera jornada tendrá también el concurso de Antoni Gutiérrez-Rubí, director de la consultora Ideograma, uno de los principales expertos españoles sobre la acción de las redes sociales en la política. Explicará a las 17:00 La comunicación en las redes sociales como nuevo espacio de libertad, de soberanía y de las luchas de poder.

El jueves 21, el encuentro proseguirá a las 9:00 con El nuevo orden internacional y las reglas del juego para el secreto, la propaganda y la transparencia, tema explicado por Joaquín Alcaide Fernández, catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Sevilla. A continuación, a las 12:00, El imaginario de las verdades reveladoras y su consumo como entretenimiento, tema abordado por Ángel Quintana, profesor de Historia del Cine en la Universidad de Girona, crítico de cine y coordinador de Cahiers du Cinéma en Cataluña. Y por la tarde, a las 17:00, interviene una de las mejores periodistas y ensayistas españolas: Margarita Rivière, Premio Espasa de Ensayo. Explicará Wikileaks y la difìcil supervivencia del periodismo de calidad y del periodista independiente.

En la última jornada, el viernes 22, a las 9:00 tomará la palabra uno de los periodistas más premiados a nivel internacional por su lucha en favor de la libertad de expresión. El marroquí Alí Lmrabet explica Internet como meca de libertad para la nueva era de los países del mundo árabe. Y la sesión de clausura, a las 12:00, será a cargo de Ramón Punset Blanco, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Oviedo. Hablará de Democracia, Estado de Derecho y secretos de Estado.

El fenómeno Wikileaks, como campo de batalla entre la libertad de información como pilar de la democracia y la necesidad del secreto como pilar de la política y de los negocios, sirve de apasionado punto de partida para profundizar en aspectos menos conocidos pero igual de relevantes de los grandes cambios que se están produciendo. Por un lado, la reinvención del periodismo adaptándose al protagonismo que ahora ejercen los ciudadanos por sus propios medios. Por otro lado, la transformación de las formas de ejercer el poder político como medio de comunicación en la sociedad digital, potencialmente mucho más transparente pero a la vez potencialmente mucho más manipulable por la capacidad y eficacia de los instrumentos de propaganda para llegar con inmediatez a toda la población.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios