Cuadernos del Petróleo y Humedales
El colegio de las Teresianas acoge la entrega de premios de los certámenes escolares de Cepsa



Cerca de 2.500 alumnos de Primaria, Secundaria y Bachillerato de treinta centros educativos de la provincia onubense participaron en el XIII Día Mundial de los Humedales y el IX Concurso Cuadernos del Petróleo, que organiza Cepsa Refinería La Rábida. El Colegio Santa Teresa de Jesús, que celebra su centenario, acogió ayer el acto de entrega de los premios, que contó con la presencia del director de Cepsa Refinería La Rábida, Rafael Martínez-Cañavate; del director del colegio, Francisco José Crespo; la jefa de Servicio de Orientación Educativa de la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte, Charo Romeu, y la secretaria general de la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Manuela Serrano.
El primer premio colectivo de los Cuadernos del Petróleo recayó en un grupo de estudiantes del IES Clara Campoamor (Juan Manuel Madrigal, Jesús Sánchez, Israel Camacho, Iván Morales y Mª del Carmen Alonso), que realizó Cepsa en imágenes, un libro de grandes dimensiones que recoge la actividad de la Refinería: procesos, aplicaciones del petróleo e iniciativas de responsabilidad corporativa. "Es el proyecto que con más unanimidad se ha votado de las nueve ediciones del concurso", apuntó Jesús Velasco, jefe de comunicación y relaciones institucionales de Cepsa, que presentó el acto.
El segundo premio fue para Sergio Olivares y Rosa María Arroyo, del Colegio Cardenal Spínola, por Petrolife; el tercero para Mari Cruz Rubio, Rocío Llorente, Cristina Albendiz, Carmen Barrero y Francisco Javier Borrero, del Colegio San Vicente de Paúl, por el vídeo La aventura de Cepsin, y el cuarto premio para Joaquín Rodríguez y Francisco Beltrán, del colegio Montessori, por Extractor de petróleo, una maqueta con movimiento.
En la modalidad individual, el primer premio fue para Javier Gegúndez, alumno del colegio Santa Teresa de Jesús, por su trabajo Cepsa Quiz, un juego de mesa, inspirado en el conocido Trivial, con preguntas adaptadas al mundo del petróleo. El segundo premio se le concedió a Pablo Gómez, del colegio Montessori, por una magnífica maqueta de la Refinería Cepsa, y el tercero a Marta Cumbrera, del colegio San Vicente de Paúl, por Descubre más sobre el petróleo con Petrolín.
En cuanto a los premios del Día Mundial de los Humedales, en la modalidad de pintura, el primer premio fue para Ángel Casado, del colegio San Vicente de Paúl, centro al que también corresponde el primer premio en la modalidad de fotografía, que obtuvo Carolina Bermejo.
El segundo premio en pintura recayó en Carlos Velázquez, del Colegio García Lorca; el tercero en Christian López, del colegio Santa María de Gracia; el primer accésit en Javier Vela, del colegio Santa María de Gracia, y el segundo accésit en Mario Alfonso Garrido, del colegio Hermanos Pinzón, de Palos de la Frontera. En fotografía, el segundo premio fue para María Gabriela González, del colegio San Vicente de Paúl.
El jurado seleccionó los trabajos premiados de un total de 374 presentados a ambos programas. Se valoró la originalidad, creatividad y carácter didáctico de las obras de los alumnos, además del esfuerzo y el cuidado en la ejecución de las mismas.
El objetivo "es promover la cultura ambiental en los escolares", señaló el director de Cepsa Refinería La Rábida, a lo que el director de las Teresianas añadió que con esta iniciativa "se fomenta la investigación en el colegio".
La jefa de Servicio de Orientación Educativa de la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte apuntó que la colaboración de la Junta con estos programas "va cada año a más", destacando que en esta edición los estudiantes "han reforzado el trabajo e investigación con el uso de las nuevas tecnologías".
La secretaria general de la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente manifestó que la finalidad es "contribuir a la preservación del patrimonio natural", potenciando "la especial sensibilidad que tienen los más pequeños".
No hay comentarios