Luz Verde al Reglamento de Protocolo del Ayuntamiento de Huelva y a la ordenanza de pirotecnia
Instan a la Junta de Andalucía a mejorar el transporte interurbano y muestran su apoyo al personal sanitario
El avance del PGOM de Huelva se aprueba con la mayoría simple del equipo de gobierno
El Pleno del Ayuntamiento de Huelva aprueba de manera inicial el Reglamento de Protocolo, Honores y Distinciones y la Ordenanza Municipal Reguladora de la Manipulación y Uso de Artificios Pirotécnicos y de la Realización de Espectáculos Públicos de Fuegos Artificiales. El Reglamento de Protocolo, Honores y Distinciones, que contó con los votos a favor del PP y Voz y la abstención del grupo Mixto, se sometió a consulta pública previa, sin que se presentaran sugerencias. El concejal de Presidencia, Alfonso Castro, comentó que había que adaptar el reglamento a la consideración de Huelva como Ciudad de gran problación.
El portavoz del Grupo Municipal de Vox, Wenceslao Font, indicó que este reglamento "nos dignifica, lo veo positivo", pero hizo referencia a que hace "dos alcaldías se cambió la orden de prelación, ahora hay un nuevo protocolo, hay una orden de prelación y los portavoces somos representantes de la población que nos ha votado".
La portavoz del Grupo Mixto, Mónica Rossi, argumentó su abstención en que "hay cuestiones que no compartimos". El Grupo Municipal del PSOE votó en contra, ya que no se admitió su propuesta de modificar el artículo 17, en el sentido de que en vez de la disposición de los concejales se pusiera la disposición de los grupos, y el concejal de Presidencia, Alfonso Castro, le encaminó a que lo dejaran para el periodo de alegaciones.
Respecto a la Ordenanza Municipal Reguladora de la Manipulación y Uso de Artificios Pirotécnicos y de la Realización de Espectáculos Públicos de Fuegos Artificiales, tanto en espacios públicos como privados, el concejal de Hacienda, Francisco Muñoz, comentó que "se pasa de la falta de control a la regulación, se ha intentado un equilibrio razonable, la ordenanza también respeta y protege las tradiciones populares". PP y Vox votaron a favor de la iniciativa, y el PSOE y Grupo Mixto se abstuvo.
Por otra parte, sale adelante, con los votos a favor de los grupos de la oposición, una moción del Grupo Mixto en la que se insta a la Junta de Andalucía a mejorar el transporte interurbano, y otra, a iniciativa del equipo de gobierno, de apoyo a los trabajadores autónomos y en contra de la presión fiscal, con los votos a favor del PP y Vox; el Grupo Mixto y PSOE votaron en contra. El concejal de Economía subrayó la obligación del Ayuntamiento "de defender a los que sostienen la economía local". Con esta moción se muestra el rechazo a la política del Gobierno de España con los autónomos, así como el compromiso del Ayuntamiento con la defensa y promoción de los autónomos, y se exige el cumplimiento de los compromisos del Gobierno central con los autónomos de 2023, "con un calendario claro de ejecución y seguimiento".
El Pleno apoya, a través de una moción del equipo de gobierno, a los profesionales sanitarios en su rechazo al Estatuto Marco, una iniciativa que contó con los votos a favor del PP y Vox, y en contra del PSOE y Grupo Mixto. La concejal de Salud, María de la O Rubio, defendió "un estatuto único, que garantice los derechos y que las condiciones laborales sean mejores". Indicó que según estos profesionales, "este estatuto limita los derechos adquiridos y puede afectar en la calidad asistencial". La portavoz del Grupo Mixto, Mónica Rossi, señaló "que somos conscientes de la importancia que tiene el personal sanitario, pero hay un proceso de negociación abierto y se han ido asumiendo peticiones, por coherencia esta moción se tenía que retirar", e indicó que "en Andalucía el personal médico cobra menos que en otras comunidades autónomas, hay muchos médicos que se han ido a otras comunidades autónomas y al extranjero", y eso es competencia de la Junta de Andalucía.
El Grupo Municipal de Vox apoya la petición "de un estatuto específico propio para los médicos" y así se recoge en la enmienda presentada y aceptada, y la viceportavoz del Grupo Municipal del PSOE, María Teresa Flores, explicó que "el Estatuto establece las normas básicas y los límites", se trata de "modernizar el estatuto y adaptarlo a la nueva normativa europea, un marco común respetuoso con las comunidades autónomas".
También te puede interesar
Lo último