Cultura

Cristina Soler recorre su carrera como cantaora en 'Mar de cobre'

  • La Asociación Juvenil Carabela presenta en el Gran Teatro 'Vivimos como soñamos'

La programación del Ayuntamiento de Huelva para esta semana en el Gran Teatro incluye dos estrenos: el musical Vivimos como soñamos, a cargo de la Asociación Carabela, el día 11 de junio, y el espectáculo Mar de Cobre, el día 13 de junio, a cargo de Cristina Soler.

Así, el próximo jueves, la Asociación Juvenil Carabela llevará al Gran Teatro, a partir de las 20:00, una adaptación del musical oficial sobre la vida de San Juan Bosco. Una versión reducida a una hora y cuarto de duración, plagada de simpatía y humor y enfocada sobre todo a quienes no conocen su figura en profundidad.

Este espectáculo con talante misionero y evangelizador que está desarrollado por los actores de la Compañía de Teatro Carabela, formada por niños, jóvenes y padres de la Comunidad Educativo-Pastoral del Colegio Cristo Sacerdote de Huelva.

El sábado, 13 de junio, le tocará el turno a la cantaora onubense Cristina Soler, que estrenará, a las 21:00, Mar de cobre, un espectáculo flamenco en el que realiza un especial recorrido por su carrera artística y donde unirá todas las vivencias, lugares, cantaores, sentimientos y circunstancias que han sido su brújula, hasta convertirla en la persona y cantaora que es actualmente.

Este personal espectáculo representa todo lo que es la artista y supone la unión de sus dos raíces. Por un lado, el mar, alma protectora anclada en tradiciones, de la que provienen sus genes paternos. Y por otro, la mina, tierra regada con el sudor de sus ancestros maternos.

Además de su potente voz, Cristina Soler aporta algunas de las letras que componen Mar de cobre y que se unen a otros textos populares. Junto a ella, estarán Alberto López, a la guitarra y como responsable de la dirección artística; Javier Rabadán, a la percusión; Sergio de Lope, en la flauta, y las palmas y coros de José M. El Oruco y Miguel El Rubio. A pesar de su corta edad, Cristina Soler cuenta con un extenso currículum de premios, colaboraciones y actuaciones en el mundo del cante jondo. Ha participado en numerosos festivales flamencos como el Festival Flamenco de Ceuta y el Festival Flamenco de Juan Talega, en el ciclo Jóvenes Flamencos de la Fundación Cajasol o en el circuito Flamencos en Ruta organizado por la AIE, entre otros. Asimismo, ha sido componente del grupo Sondehuelva.son, perteneciente a la Peña Cultural Flamenca 'El Higueral' de Huelva, con el que ha actuado en todas las provincias andaluzas y en distintos puntos de la geografía nacional.

Sus amplios conocimientos del cante para baile han propiciado sus colaboraciones en espectáculos de gran renombre como Guajiro, del bailaor José Galván; El Indiano, del bailaor David Morales; Compás a dos, de Juan Polvillo y Pilar Ortega, estrenado en Aulnay-Sous-Bois (París, Francia); Noches de Fuego, perteneciente a la compañía Jondo y Güeno, estrenado en Lesina (Puglia, Italia); o Sabor Añejo, estrenado en el Festival tra Pizzica e Flamenco de Castellana Grotte. Actualmente es la protagonista de la obra teatral flamenca El Mago de Oz, de la compañía 'Búho & Maravillas' de Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios