Cultura

Copla en la voz de Mari Carmen González

  • La joven cartayera ha ido superando las pruebas en el programa de la televisión andaluza

Tiene muy claro que en un concurso muchos pierden, y al final sólo uno resulta vencedor, pero también que su aspiración es llegar los más lejos posible y, por lo pronto, de los cientos de aspirantes que se presentaron a los casting iniciales, y que han ido participando en las diecisiete galas celebradas hasta el momento, solo quedan diez, y ella es una.

Se trata de la cartayera Mari Carmen González Vento (16 años), la única onubense que ha logrado superar por el momento todas las pruebas a las que ha sido sometida en el marco del programa Se llama copla, de Canal Sur TV, y que hoy se enfrenta a uno de sus retos más difíciles, que no es otro que mantenerse en el programa y no ser eliminada.

Para ello ha iniciado esta semana una campaña destinada a recabar el apoyo de los onubenses, ya que para mantenerse en el programa y seguir así siendo la única representante de nuestra provincia en el mismo, tan importantes son las valoraciones del jurado que puntúa a los diez jóvenes aspirantes a ser artistas que se mantienen vivos, como el apoyo de los telespectadores mediante sus votos.

La joven Mari Carmen, en el fondo, lo que pretende es que Huelva le ayude a cumplir su sueño, que no es otro que dedicarse a la copla y triunfar así en el mundo de la música. La cantante contesta a nuestras preguntas en su casa de Cartaya mientras hace los "deberes", porque también tiene muy claro que por muy lejos que llegue en su faceta como artista, no dejará sus estudios. Actualmente cursa primero de Bachillerato en el Instituto de Enseñanza Secundaria Rafael Reyes de su pueblo, y su deseo es estudiar Filología Inglesa. Y de la forma y la contundencia con que nos cuenta todo esto, no nos deja dudas de que lo conseguirá.

Su pasión por la copla le viene de muy pequeña y con sólo tres añitos, según relatan su madre y su abuela, ya cantaba a todas horas María de la O. "Lo hacía, por ejemplo en el súper cada vez que íbamos a hacer la compra, y todos la escuchaban atentamente", aseguran. Ella misma afirma que es algo "innato" y que lleva dentro porque, de hecho, "nadie en mi familia se ha dedicado a la música nunca". No obstante, sus principales apoyos para poder hacer lo que le gusta vienen precisamente de su familia: "Mis padres, abuelos, mi tío José Antonio Vento y mi tía. Mi tío siempre me lleva a todas partes" asegura.

Tal era su amor por la música que con seis años asistió por primera vez a una escuela de canto, y con la misma edad actuó por primera vez en televisión. Recuerda que fue en el programa Menuda noche, también de Canal Sur TV, con Juan y Medio como presentador. Y no fue una sola vez ya que a partir de ahí, asegura "fui muchísimas veces más a ese plató, así como al de La tarde, en la misma cadena de TV y con el mismo presentador.

Pero al margen de su faceta televisiva, presume de haber llevado ya su voz a "numerosos pueblos de la provincia de Huelva, a todas las provincias de Andalucía, y hasta incluso fuera de ella como es el caso de Murcia o Portugal en varias ocasiones. Pero donde realmente es una verdadera estrella es en su pueblo natal, donde al margen de su calidad artística, demuestra diariamente su calidad humana participando y cantando de forma totalmente desinteresada para cuantas galas y actos la llaman, sobre todo aquellos de carácter solidario. También es muy conocida en su localidad por sus saetas en Semana Santa.

Desde los seis años, hasta la actualidad, además de no haber dejado sus estudios reglados, no ha parado de formarse y ha tenido diferentes profesores de flamenco y de copla, como es el caso de Dolores Abril o Sandra de la Rosa. También ha participado en varios concursos flamencos por toda Andalucía, en los que ha conseguido primeros y segundos premios, sobre todo gracias a la copla, su verdadera especialidad, pese a que iniciara su andadura con el flamenco.

No en vano sus principales referentes en el ámbito de la copla son Marifé de Triana y Rocío Jurado, y en el del flamenco, Miguel Poveda. Entre sus canciones favoritas para interpretar, destaca Mis trenzas, Torre de arena, Lola la cantaora, Romance de zamarrilla, Las campanas de Linares o Los tientos del reloj, entre otras.

Ahora cuenta las horas y los minutos que faltan antes de ponerse hoy de nuevo ante las cámaras, el jurado y los telespectadores, para intentar superar su décimo sexta gala de Se llama copla. Un programa que considera un trampolín para su trayectoria artística y en el que, a pesar de querer ganar, se conformaría con quedar entre los finalistas para poder posteriormente ser miembro de sus famosas giras por toda Andalucía.

Para ello, insiste, "necesito el apoyo de todos los onubenses con sus votos al teléfono 905 855 503, o un SMS con la palabra COPLA MCARMEN al 25657.

El Ayuntamiento acogió ayer la presentación de un cartel de apoyo a Mari Carmen González Vento, que también cuenta de esta forma con el apoyo municipal, y con la colaboración de un grupo de empresarios locales, que han patrocinado dicho cartel.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios