'Cenizas de carnaval' gana el Premio de Relatos Cortos José Nogales

Mariana Travacio narra la historia de un hombre que muere tras cumplir la última voluntad de su mujer

Mariana Travacio.
S.c Huelva

19 de abril 2015 - 05:00

La escritora argentina Mariana Travacio ha ganado el vigésimo segundo Premio Internacional de Relatos Cortos José Nogales, imponiéndose su cuento, Cenizas de carnaval, al medio millar de obras presentadas. Es la cuarta vez en la historia de este certamen que el premio cruza el Atlántico hacia tierras americanas y la segunda que recala en Argentina. A esta edición han concurrido cuentos procedentes de España, Argentina, Venezuela, Alemania, Israel, Estados Unidos, Colombia, México, Suiza, Chile, etc.

Para la escritora argentina, el relato ganador del José Nogales "surge de la perplejidad que suelen dejarme esas muertes que suceden un poco alejadas de la ciencia, como si vinieran a recordarnos que también nos podemos morir de amor. Es decir, que nos podemos morir sin que medie una enfermedad, ni un tiro en la sien, ni el súbito afán de ser arrollados por un tren. La génesis de esta historia tiene su antecedente en un hecho real -que me ha conmovido particularmente- pero que, al mismo tiempo, resume un anecdotario frecuente: el de las parejas de ancianos que se siguen el uno al otro en la muerte, con pocas horas -o pocos días- de diferencia.¿Qué muertes son ésas? ¿Cómo se explican? ¿De qué mueren? ¿De amor? ¿De frío? ¿De ausencia?".

Para Travacio, Cenizas de carnaval "nace de esa perplejidad. Narra la historia de un hombre que muere después de cumplir la voluntad póstuma de su esposa: que sus cenizas fueran arrojadas a las aguas de su tierra natal".

La narradora argentina se define como uno de "esos escritores que piensan que todo relato, además de la narración de un determinado episodio, es ante todo la historia de la resolución, más o menos afortunada, de un problema literario".

Mariana Travacio (Rosario, Argentina, 1967), vivió en São Paulo y actualmente reside en Buenos Aires. Es licenciada en Psicología por la Universidad de Buenos Aires. Trabajó como docente en la Cátedra de Psicología Forense de la Facultad de Psicología de la UBA y publicó diversos trabajos en su órbita profesional. Estudió Letras y actualmente cursa una Maestría de Escritura Creativa en la Universidad Nacional de Tres de Febrero.

Sus libros de cuentos Hendijas, Ausencias y Perpetua disolución fueron finalistas, respectivamente, en los concursos Adolfo Bioy Casares (Argentina, 2012), Caza de letras de la Universidad Autónoma de México (México, 2013) y Eugenio Cambaceres de la Biblioteca Nacional (Argentina, 2013).

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Historias del fandango

Antonio Silva ‘el Portugués’

Lo último