HUELVA INFORMACIÓN En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Cultura

Cajasol inaugura ‘El Comercial’ con una exposición de la colección Bassat

  • La fundación vuelve a darle vida cultural a un lugar emblemático de la ciudad, por su historia y al ser un edificio de interés local proyectado por José María Pérez Carasa en 1923

Un momento de la inauguración de la exposición en 'El Comercial'. Un momento de la inauguración de la exposición en 'El Comercial'.

Un momento de la inauguración de la exposición en 'El Comercial'. / Alberto Domínguez

La Fundación Cajasol ha inaugurado un nuevo espacio expositivo en Huelva volviendo a darle vida cultural a un edificio tan emblemático como es ‘El Comercial’, que ha ocupado un lugar de gran protagonismo en la ciudad desde su construcción en 1923, una obra emblemática del arquitecto José María Pérez Carasa.

El acto contó con la participación del Gabriel Cruz, alcalde de Huelva; Gloria Ruiz, subdirectora de Cultura y Acción Social de la Fundación Cajasol; y Luis Bassat, publicista y coleccionista de arte.

La Fundación Cajasol ya tuvo la oportunidad de utilizar este edificio como lugar de acogida del tradicional belén Navideño, pero a partir de ahora ‘El Comercial’ “pasa a tener un uso expositivo que incrementa la oferta cultural onubense, lo cual es una buena noticia para la cultura y para esta ciudad”, destacan desde la Fundación Cajasol.

“Es un orgullo para la ciudad disponer de esta nueva sala que, sin duda alguna, supone un salto de calidad importante para la cultura en Huelva”, ha destacado el alcalde, que ha agradecido el compromiso e implicación de la Fundación Cajasol en los eventos de la ciudad. Gabriel Cruz destacó que “la Cultura ennoblece es piedra angular para el progreso de las ciudades”. Al mismo tiempo que destacó la importancia de recuperar “este edificio de un arquitecto singular y de referencia como es Pérez Carasa”.

Luis Bassat, por su parte, ha realizado un recorrido por la historia de su colección, resaltando la importancia que tiene para su fundación esta itinerancia de artistas contemporáneos españoles, “que ayudan a darlos a conocer y pueden ser tan importante como otros artistas a nivel mundial”. Bassat destacó en la inauguración su apuesta personal desde hace más de medio siglo por la obra de artistas contemporáneos españoles, a los que defendió por su calidad frente al resto de otros artistas extranjeros, aunque lamentó la falta de promoción de estos, por ello y como buen publicista, abogó por la difusión de nuestros artistas.

‘El Comercial’ se abre al público con la Colección Bassat de la Nau Gaudí de Mataró, una exposición que la Fundación Cajasol muestra en Huelva y que estará abierta hasta el próximo 21 de marzo. Durante el recorrido se podrán admirar obras de grandes creadores de la talla de Tàpies, Chillida o Saura. Además, la muestra destaca también por la diversidad de tendencias reflejadas y por la importante representación de artistas andaluces como Luis Gordillo, Alfonso Fraile, Guillermo Pérez Villalta o Fernando Daza.

De esta forma, “la Fundación Cajasol vuelve a corroborar su compromiso con Huelva, en la que se hunden buena parte de las raíces de la Entidad, no sólo acercando la cultura y toda su actividad a los ciudadanos, sino también poniendo en valor edificios y nuevos espacios para el uso y disfrute del público”, destacó Gloria Ruiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios