Burritos de cuento para un fin solidario
Carmen de la Rosa presenta su libro en Huelva el día que el OCib dedica a 'Platero y yo'
Un viaje por los cinco continentes a través de los ojos de un burro. Esto es lo que propone el libro de cuentos ¡Arre, Burro, arre! Burritos por el mundo, de la periodista y escritora Carmen de la Rosa, dirigido a niños con edades comprendidas entre los ocho y doce años, un conjunto de cuentos muy literarios con trasfondo ético con el que los pequeños pueden aprender, de manera divertida, geografía, costumbres e historia.
Editado por la pequeña editorial sevillana Los libros de Umsaloua, con ilustración de Ana Herrera, tiene un carácter solidario. El 50% de lo que se recaude con su venta se destinará a la Fundación Biblioburro sin Fronteras de Colombia, un proyecto del maestro Luis Soriano, que con sus dos burrillos, Alfa y Beto, puso en marcha Biblioburro, llevando en lo serones de los animales libros a los niños colombianos de La Gloria.
De la Rosa ya había escrito El rebuzno de Otelo, el primero de los cuentos, cuando conoció el proyecto Biblioburro y decidió realizar más cuentos con un burro como protagonista para colaborar con esta iniciativa. Pensó en hacer un cuento por continente y con distintos tipos de burro. Se puso en contacto con Luis Soriano para trasladarle su idea literaria "y le gustó el proyecto", por lo que hace más de dos años que se puso manos a la obra y en 2013 ya estaban los cuentos escritos.
A El rebuzno de Otelo (Europa), le sigue El rapto de Alfa y Beto (América), un homenaje a Luis Soriano y sus burrillos, Alfa y Beto; Abdul, el jardinero de la Mamounía (África), Las cosquillas de Genghis Khan (Asia) y La minera de Nueva Zelanda (Oceanía). Para realizarlos la autora tuvo que documentarse sobre las distintas clases de burros que existen en el mundo. Tras acabar los cuentos, buscó una editorial que apostara por el proyecto solidario y encontró a Los libros de Umsaloua. La artista Ana Herrera hizo desinteresadamente la ilustración de la portada.
De esta primera edición han sacado una tirada de 200 ejemplares, "casi todos están vendidos", apuntó la autora, que indicó que, al ser una editorial pequeña, prefieren ir poco a poco. Destacó que la editorial se ha volcado.
De la Rosa presentó la pasada semana el libro en Moguer, en la Casa-Museo Zenobia Juan Ramón Jiménez, sumándose así al año de Platero. "Presentarlo en la Fundación Zenobia Juan Ramón Jiménez ha sido un honor y una experiencia muy bonita". Ayer lo hizo en la capital onubense, en el centro cultural de la Caja Rural del Sur, el día que el Otoño Cultural Iberoamericano (OCib) dedicó a Platero y yo, una jornada en la que no faltó una lectura colectiva de la obra de Nobel moguereño, un homenaje en el centenario de la primera edición, en el que la escritora hizo un guiño a Platero con ¡Arre, Burro, arre! Burritos por el mundo.
Una cigüeña con el libro '¡Arre, burro, arre! Burritos por el mundo'
No hay comentarios