Cultura

Bernardo Romero dará el pregón taurino de las Colombinas 2013

  • Ha sido crítico taurino en diferentes medios Será presentado por el escritor Juan Villa

El profesor de Historia, periodista y escritor Bernardo Romero será el encargado de ofrecer el pregón taurino de las Fiestas Colombinas 2013. El acto, organizado por la Concejalía de Cultura y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Huelva, tendrá lugar el día 29 de julio a las 21:00, en el patio de la Escuela de Arte León Ortega de la capital onubense, amenizado por la Banda Municipal de Música. El pregonero será presentado por el escritor y novelista Juan Villa.

Bernardo Romero Muñoz (Huelva, 1956) es un gran aficionado a los toros desde su infancia y ha ejercido como crítico taurino de Las Colombinas durante años desde diversos medios de comunicación.

El teniente alcalde de Cultura, Manuel Remesal, destacó ayer que "el nombre de Bernardo Romero va unido a las tardes taurinas de nuestra fiesta; este gran divulgador de Huelva en todas sus facetas también lo ha sido de nuestras Colombinas y del mundo del toro en general, con el que mantiene muchas vinculaciones como informador y espectador que nunca falla a la cita del coso de La Merced".

Romero manifestó "la satisfacción por este encargo que me llena de ilusión" y ha puesto en evidencia la estrecha relación que a nivel personal ha tenido y tiene con la Fiesta Nacional. Según el periodista, la afición taurina le llega, en primer lugar por la sangre de su familia materna, con dos antepasados profesionales de la fiesta: el torero Bernardo Muñoz, Carnicerito de Huelva, y el picador Azuquita.

Durante su infancia, el pregonero de 2013 mantuvo una estrecha relación con el torero onubense Santi Ortiz, del que aún guarda como recuerdo una ceja partida en una simulada corrida dentro de un aula.

Desde muy joven Bernardo Romero no ha faltado a ninguna cita con las fiestas de los toros de Huelva, ni tampoco en la Maestranza cuando estudiaba en Sevilla. Una afición que le llevaría más tarde a encargarse de realizar las críticas taurinas en la capital y que "no ha ido más allá porque el miedo solo me ha permitido enfrentarme en la arena a alguna que otra vaquilla".

Romero tiene en sus espaldas más de treinta años de labor periodística, ha trabajado en los diarios Huelva Información, Huelva Noticias, La Voz de Huelva, Odiel, El Mundo Huelva Noticias y Huelva Ya, donde ha publicado miles de artículos y ha recibido en dos ocasiones con el premio Ciudad de Huelva de Periodismo, la primera de ellas gracias a una serie de artículos sobre pueblos de la provincia de Huelva.

Su faceta literaria le ha llevado a escribir una quincena de libros, entre ellos tres novelas, dos biografías y varias guías de viaje y turismo sobre la provincia de Huelva.

Bernardo Romero es miembro fundador de la Academia Onubense de Bellas Artes, Letras y Ciencias y de las Academias Andaluz de la Gastronomía y el Vino. Su afición gastronómica le ha llevado a colaborar en la Guía Gourmetour y a escribir varios recetarios.

Como dibujante ha realizado ilustraciones para libros y revistas y ha publicado dos libros de historietas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios