Artistas mexicanos muestran en el OCIb obras inspiradas en España

Cuarenta y una pinturas conforman la exposición de la Sociedad Mexicana de Autores de Artes Plásticas El Rectorado de la UHU acoge la colección, que incluye homenajes a Cervantes y Dalí

Un momento de la inauguración ayer de la muestra 'México-España unidos por el arte', en la sala del Rectorado de la Universidad de Huelva.
T. Lojo Huelva

28 de septiembre 2016 - 05:00

La Sociedad Mexicana de Autores de las Artes Plásticas (Somaap) muestra en el Otoño Cultural Iberoamericano (OCIb) una colección de pinturas inspiradas en España. México-España unidos por el arte es el título de la exposición, que se inauguró ayer en la sala del Rectorado de la Universidad de Huelva, en Cantero Cuadrado, donde se podrá visitar hasta el próximo 26 de octubre.

La muestra colectiva está conformada por cuarenta y una obras, realizadas con diferentes técnicas, caracterizadas por su gran colorido. Son trabajos de cuarenta y un creadores, que fueron seleccionados de un total de 1.200. Entre las pinturas, cuya temática tiene como eje la vinculación de México con España, hay homenajes a Don Quijote de la Mancha, en el año que se celebra el cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, así como a la figura de Salvador Dalí, con obras como Temores del Quijote, de Juan Aníbal Barrón, y Fauno para Dalí, de María Antonieta Ponzanelli.

La inauguración de la exposición contó con la presencia del director del Otoño Cultural Iberoamericano, Jaime de Vicente; la diputada provincial de Cultura, Lourdes Garrido; la vicerrectora de Estudios de la Universidad de Huelva, Regla Fernández; el presidente y la vicepresidenta de la Sociedad Mexicana de Autores de las Artes Plásticas, Paul Achar y Dolores Carrillo, y Emilio Ponce, en representación de la Fundación Caja Rural del Sur.

El presidente de la Sociedad Mexicana de Autores de las Artes Plásticas comentó que son "cuarenta y un pensamientos diferentes, todos uniendo a España con México por medio del arte". Explicó que se le hizo la propuesta a un grupo de 1.200 artistas, de los cuales se seleccionaron estos cuarenta y un trabajos, "con los cuales les damos la oportunidad a los onubenses a que se acerquen para ver el pensamiento de México sobre España".

Es la cuarta vez que la Sociedad Mexicana de Autores de las Artes Plásticas participa en el Ocib. La primera fue con la colección Libros de Arte, a la que siguió El Encuentro y Literatura visual, en la que se le rindió homenaje a los escritores Octavio Paz, José Revuelta, Efraín Huertas, José Emilio Pacheco, Carmen Alardín y Gabriel García Márquez. El objetivo es que "todas estas muestras vayan uniendo a México y todo lo que nos han dejado los españoles, que es un amor por esta patria y por la fraternidad que siempre hemos estrechado mutuamente".

Respecto al colorido de las obras, Paul Achar resaltó que en "México tenemos una paleta de color muy fuerte, somos gente con mucha alegría, latinos, y en el arte mexicano son un referente importante esos colores fuertes, esos grandes contrastes, que nos dan una visión diferente, una alegría dentro de la propia plástica".

La vicerrectora de Estudios destacó que para la Universidad de Huelva es "una satisfacción poder ofrecer a los onubenses esta exposición retrospectiva de la Sociedad Mexicana de Autores de las Artes Plásticas en esta sala, una de las sedes que alberga este evento cultural".

La diputada provincial de Cultura subrayó que en esta exposición se establece "un dialogo contemporáneo entre México y Huelva ante un año muy especial, 2017, en el que se celebra el 525 aniversario del encuentro entre dos mundos".

Desde la Fundación Caja Rural del Sur se mostró la satisfacción de poder ser "eje vertebrador" del Otoño Cultural Iberoamericano, una referencia cultural "en Huelva e Iberoamérica".

El director del OCIb manifestó su agradecimiento a las instituciones colaboradoras, "sin las cuales esto no hubiera sido posible". Apuntó que esta exposición es "antecedente del aniversario del encuentro del nuevo mundo", a lo que añadió que "estamos todos en la tarea común de trabajar en la unión de los pueblos iberoamericanos a través de la cultura".

Comentó que ésta es la cuarta muestra que se inaugura, con lo que se establece una ruta que va desde la calle Botica, con Campesinos de Cuba, fotografías de Julio Llarramendi y Chip Cooper, en la sala de la Fundación Caja Rural del Sur, pasando por la Gran Vía, con Una visión de Pablo Neruda, de Antonio Gálvez y Víctor Ramírez, en la Sala de la Provincia, hasta llegar al Museo de Huelva, en la Alameda Sundheim, con Sin palabras, con dibujos de El Roto y Ángel Boligán.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Historias del fandango

De Valverde, el fandanguillo

Lo último