Cultura

Arte onubense en barriles de vino

  • La exposición 'La Uva Zalema' reúne diez originales obras de artistas onubenses.

Arte pictórico en barriles. El Centro de Interpretación del Vino del Condado, ubicado en Bollullos Par del Condado, acoge hasta el próximo mes de junio, la exposición colectiva de pintura denominada La Uva Zalema. La muestra está compuesta por diez barriles de vino que han sido pintados por artistas onubenses para su posterior instalación en el Centro del Vino del Condado, desde donde se ha intermediado en esta muestra proporcionando y gestionando el espacio expositivo donde han sido ubicadas las piezas, adquiriendo los diez barriles y realizándoles el tratamiento necesario para el posterior trabajo artístico.

Una vez preparados, Elena Caranca, comisaria de la exposición, fue la encargada de distribuirlos a los artistas participantes para que representasen en ellos, de forma genuina y aplicando diferentes técnicas pictóricas, el concepto del vino y su cultura en nuestra provincia. Los diez artistas onubenses que han realizado la decoración de los barriles son Juanma Vidal, Ismael Lagares, Manuel Vázquez, David Robles, Abilio Salanova, Tomás Cordero, Fran Mora, Pepe Bonaño, Ángeles Oria y María Izquierdo.

El hilo conductor de esta exposición reside en los ricos matices del vino que provoca sensaciones y sentimientos que traspasan lo perceptible, logrando así esta perfecta simbiosis entre el vino y las artes plásticas. Como resultado, los visitantes podrán disfrutar de estas diez piezas únicas realizadas en diferentes técnicas pictóricas, llenas de luz y expresión, creadas a partir del concepto del vino, manteniéndose una relación expositiva perfecta entre ellas y este entorno enológico que las integra.

El presidente de la Diputación Provincial de Huelva, Ignacio Caraballo, destacó en la inauguración de la muestra tanto la calidad artística, desarrollada por diez pintores de la provincia, como la importancia de realizar este tipo de actuaciones transversales que "intensifican y estimulan el atractivo turístico y cultural que despierta, ya por sí mismo, este edificio tan singular como es este Centro de Interpretación del Vino del Condado", sumando "un interés artístico y turístico de gran valor" a la labor "didáctica y patrimonial" que este centro desarrolla.

El Centro de Interpretación del Vino del Condado, inaugurado en julio de 2013, ha superado todas las expectativas en cuanto al número de visitantes, al pasar este año por el espacio alrededor de 4.000 personas, que han tenido la oportunidad de conocer la historia del vino de la comarca a través de un recorrido virtual por la comarca del Condado en un espacio sensitivo, interactivo y dotado de sonido y proyecciones dinámicas envolventes, que cuenta con la posibilidad de organizar actividades lúdicas, didácticas y talleres experimentales.

En esta visita se puede conocer la historia del vino en la comarca del Condado desde su elaboración, su historia, los procedimientos, los tipos de uva y de prensa, hasta sus orígenes incluyendo aspectos históricos como el hecho de que en la gesta del Descubrimiento ya se llevaron vinos del Condado hacia América o que el poeta Juan Ramón Jiménez hable en sus publicaciones sobre el vino del Condado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios