Arcángel y su nuevo gran proyecto

Crítica de Música

El onubense Arcángel y su coro de voces búlgaras en la escena del Gran Teatro Falla de Cádiz.
El onubense Arcángel y su coro de voces búlgaras en la escena del Gran Teatro Falla de Cádiz. / Fito Carreto
Jesús Sánchez Fearragut

Cádiz, 27 de mayo 2018 - 01:47

La ficha

'Arcángel y las nuevas voces búlgaras' Arcángel. Cante; Agustín Diassera. Percusión; José Manuel Posada Popo. Contrabajo; Dani de Morón. Guitarra; Rycardo Moreno. Guitarra; Georgi Petkov. Director Coro voces búlgaras.Teatro Falla de Cádiz 25/05/2018 aforo casi completo

Con coros y melismas, sobre una sólida base de compás flamenco, imparable, el onubense Arcángel ha trazado un camino nuevo, porque resultan realmente bellas las composiciones de Isidro Sanlúcar y Georgi Petkov, y las del propio cantaor, cuando suenan arropadas musicalmente por el coro de mujeres.

Composiciones hechas a medida para Arcángel, que funden su transparente voz con las de las mujeres integrantes del coro, creando una nueva textura musical.

Pero el espectáculo intercala temas donde Arcángel canta solo y también donde rinde homenaje a cuatro personajes clave, en el entendimiento del flamenco libre, según afirma el cantaor onubense: García Lorca, Camarón, Enrique Morente y Lole y Manuel. Y añado yo: claves también para entender mucho del siglo XX Andaluz.

"La aurora de Nueva York tiene, cuatro columnas de cieno, y un huracán de negras palomas, que chapotean las aguas podridas". Arcángel rememora la versión de Morente: La Aurora de Nueva York, pero le da una vuelta de tuerca a la música, entonando la canción en la tonalidad de sol menor, y en forma de tangos.

Su voz límpida, excelentemente armonizada con los versos de Lorca escritos en Nueva York, de un hiperrealismo personal que te golpea, llegan a transmitir al espectador el convencimiento de lo que ya está consumado, sin remedio, pese al nacimiento del Sol, poetizado en aurora. La versión de Arcángel mejora, en mi opinión, a la que cantaba Morente. Creo que profundiza en el sentir del poeta.

Como homenaje a Camarón, Arcángel versionó La Leyenda del tiempo. Versión que gana en colorido musical, con el aporte del coro de voces búlgaras, transformándose, al cantarla un poco más lenta, en una versión más redonda, sin aristas, lo que le hace perder un poco el sentido transgresor de la versión original de Camarón, que tensionaba el alma con el uso de la batería a todo trapo y del bajo machacón del grupo Alameda, que junto al ritmo endiablado de las palmas, expresaba un momento muy concreto del Siglo XX andaluz. En cualquier caso, la nueva versión es fantástica.

Y como homenaje a Lole y Manuel, cantó Cabalgando, en una versión también realmente buena.

De los cantes con el coro de voces búlgaras, destacar las alegrías cantadas por Arcángel con el coro, impactantes por el resultado, que convenció plenamente al público gaditano.

Además, hubo tangos, martinete, nanas, fandangos de Huelva y bulerías.

Y fin de fiesta, con todo el elenco, incluido el coro, al borde del escenario, sin micrófonos, cantando la Baladilla de los tres ríos, una estupenda pieza a ritmo de bulerías.

Un espectáculo que merece la pena, y al que aún le queda un largo recorrido, en la búsqueda de nuevos colores y texturas para el flamenco más libre.

stats