Arte

La 'Andalucía imaginada' se deja contemplar en Ayamonte

  • El Ayuntamiento de la localidad y la Obra Social "la Caixa" han organizado una muestra fotográfica sobre el imaginario andaluz que atrajo a los viajeros de principios del siglo XX

La Obra Social "la Caixa" y el Ayuntamiento de Ayamonte han organizado la exposición 'Andalucía imaginada. Fotografías 1910-1930' que recoge aquellas imágenes que sirvieron para conformar un particular imaginario andaluz que encandiló a los viajeros de las tres primeras décadas del siglo XX.

Ello fue posible a través de 162 fotografías (copias nuevas realizadas a partir de los negativos originales) que fueron usadas para imprimir tarjetas postales, ha precisado en un comunicado la Obra Social 'la Caixa'.

Los fotógrafos viajaron por toda Andalucía registrando en sus cámaras el progreso industrial, base de los cambios tanto en las costumbres como en la conformación del paisaje y el diseño de las ciudades, sin olvidar las tradicionales vistas de los monumentos más famosos y de escenas de la vida cotidiana con tipos populares como las gitanas del Sacromonte en Granada, los cenacheros de Málaga o las 'cobijadas' de Véjer.

Las fotografías que componen esta exposición provienen de tres archivos localizados en Barcelona: el archivo de la Fototipia J. Thomas, el Arxiu Mas y el de Lucien Roisin.

Tanto el archivo Thomas como el Roisin forman parte actualmente de los fondos del Institut d'Estudis Fotogràfics de Catalunya (IEFC) mientras que el Arxiu Mas se conserva en el Institut Amatller d'Art Hispànic.

La exposición 'Andalucía imaginada. Fotografías 1910-1930 se podrá visitar en el Ayuntamiento de Ayamonte (calle Huelva, 37) del 14 de enero al 16 de febrero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios